Caputo anunció que el Gobierno retira el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

El ministro de Economía aseguró que la decisión se tomó para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 20:45

Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: NA Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió "retirar el capítulo fiscal de la Ley Bases" para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde el funcionario ratificó el rumbo hacia el "déficit cero" que se propuso el Poder Ejecutivo.

"Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente", destacó Caputo.

 Encontrá más vídeos

Y aseveró: "En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".

El funcionario detalló que el capítulo fiscal que se retira de del proyecto de Ley Ómnibus comprende al "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria".

Por otro lado, el ministro explicó que el proyecto de ley tiene dos capítulos: "Uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años. Y hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero".

"Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico", dijo Caputo.

Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: captura de video Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: captura de video

A su vez, aseguró que "no queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando".

Asimismo, remarcó que "de ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", y añadió que "no se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley".

Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos"

Notas relacionadas