Tragedia en Mar del Plata: ¿cómo avanza la causa y qué medidas se tomarán?

Según informó el Municipio, el edificio estaba exceptuado por su altura de la ordenanza que regula las inspecciones de los frentes.

Por Canal26

Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 07:30

Derrumbe en Mar del Plata - Agencia NA

El fiscal Pablo Cistoldi se hizo presente en Puan y Acevedo para recabar datos sobre el derrumbe de los balcones de un edificio que provocó la muerte de una mujer de 35 años y de su hija de 3. El edificio es administrado por Jorge Cluadio Bianchi.

 

Desde la Municipalidad de General Pueyrredón señalaron que la estructura no estaba en refacción ni reparación y que se encontraba enmarcada por fuera de la ordenanza 12.562, que indica que todos los edificios que tengan una antigüedad mayor a 10 años y una altura superior a los nueve metros (tres pisos) deberán ser inspeccionados cada 3 años. Esta edificación tiene menos de 9 metros de altura.

 

El lugar, de dos pisos y ocho departamentos, no estaba sometido a ningún control obligatorio. En este caso, explican, era responsabilidad del administrador del consorcio alertar y vigilar las estructuras del inmueble.

 

"Tenemos que ver los videos de las cámaras que hay en la zona para poder obtener más información", aseguró el fiscal en diálogo con los medios y dijo que "lo que nos preocupa es preservar la zona para que no haya más derrumbes".

 

Los investigadores buscan precisar como se provocó el derrumbe del balcón del tercer piso que arrastró a los otros de los dos pisos siguientes.

 

El fiscal confirmó que se le tomaron los datos al administrador del edificio, que fue identificado como Jorge Claudio Bianchi, de 58 años.

 

"De acuerdo con lo que surja de los expedientes de obras privadas veremos si se realizaron nuevos trabajos. Está todo en etapa de investigación y después se determinará si hay alguna responsabilidad penal y de parte de quién", dijo Cistoldi.

 

Cristian Marcozzi, Comisario Inspector y titular de la Jefatura Departamental, informó que "los cuerpos de las víctimas fueron retirados y trasladados a la morgue judicial donde se van a realizar las pericias de autopsia correspondiente".

 

Sobre la situación del edificio, el comisario señaló: "Una vez que se retiren todos los escombros se va a colocar una malla para evitar un hecho similar. Primero se cortó la luz y el gas y seguramente se va a proceder al desalojo del edificio".

 

"Estamos esperando que lleguen los peritos para que determinen cuáles pueden haber sido los causales del desprendimiento de la mampostería y comprobar cómo está el resto del edificio", afirmó el comisario.

 

Notas relacionadas