Canadá volverá a financiar la agencia UNRWA tras revisar informe sobre posibles vínculos con Hamás

Además se anunció que el país proporcionará 100.000 dólares a Jordania para la compra de alimentos y otros artículos de primera necesidad que serán lanzados por la Fuerza Aérea del reino hachemita sobre la Franja de Gaza.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 19:22

UNRWA. Foto: EFE UNRWA. Foto: EFE

Luego de semanas de rumores, Canadá anunció que reanudará la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La decisión fue tomada tras revisar el informe provisional sobre los posibles vínculos de la organización con Hamás y el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El Gobierno canadiense, el segundo país tras el de Estados Unidos en suspender el 26 de enero la financiación a la UNRWA tras las alegaciones de Israel, señaló que ante "el robusto proceso de investigación" puesto en marcha por el organismo y las medidas implementadas, "Canadá reanudará su financiación".

Encontrá más vídeos

"Nos ha tranquilizado el contenido de este informe provisional. Y nos tranquiliza el número de procesos y medidas que UNRAW en sí misma ha adoptado así como las reformas realizadas gracias al liderazgo del secretario general de la ONU", explicó en una rueda de prensa el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen.

Tras las acusaciones de Israel de que una docena de los aproximadamente 30.000 empleados de UNRWA tenía vínculos con el ataque del 7 de octubre, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU lanzó una investigación para determinar la veracidad de las alegaciones.

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

Además, la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna está realizando una investigación independiente sobre el funcionamiento general de UNRWA, que también ha sido cuestionada desde hace años por Israel.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Más ayuda

Hussen reveló que Canadá ha recibido el informe provisional de la investigación de OSSI, cuya versión final será dada a conocer en los próximos días.

El ministro canadiense añadió que la grave situación humanitaria que se vive en la Franja de Gaza también ha empujado al Gobierno canadiense a reanudar su apoyo financiero a UNRWA.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Además, Canadá dijo que proporcionará 100.000 dólares a Jordania para la compra de alimentos y otros artículos de primera necesidad que serán lanzados por la Fuerza Aérea del reino hachemita sobre la Franja de Gaza.

Y las Fuerzas Armadas de Canadá entregarán unos 300 paracaídas de cargamento a la Fuerza Aérea de Jordania.

"Los lanzamientos aéreos no son en absoluto un sustituto de las entregas por vía terrestre o marítima. Canadá sigue solicitando más puntos de entrada, mayor acceso, protección de los trabajadores humanitarios y un alto el fuego humanitario", añadió el Gobierno canadiense en un comunicado.

Notas relacionadas