Una decisión que podría ser clave: Canadá se negó a confirmar si reanudará la financiación de UNRWA

Sus declaraciones se producen después de que fuentes gubernamentales filtrasen el martes a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que Canadá anunciaría de forma inminente la reanudación.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 21:05

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, evitó confirmar si Canadá reanudará la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y señaló que está pendiente de lo que sucede con la organización.

"No vamos a hacer ningún anunció hoy pero nos aseguraremos que Canadá hace lo correcto en esta situación", declaró en una rueda de prensa.

Encontrá más vídeos

Sus declaraciones se producen después de que fuentes gubernamentales filtrasen el martes a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que Canadá anunciaría de forma inminente la reanudación de la financiación de UNRWA.

El ministro de Desarrollo Internacional canadiense, Ahmed Hussen, programó el miércoles una conferencia de prensa para realizar un anuncio sobre ayuda humanitaria en la Franja de Gaza junto con el embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae.

Encontrá más vídeos

Mientras, dos destacados diputados del Partido Liberal de Trudeau emitieron este jueves un comunicado en el que se opusieron a la reanudación de la financiación de UNRWA y solicitaron que la ayuda humanitaria sea proporcionada por vías alternativas, la misma posición que mantiene el Gobierno de Israel.

Justin Trudeau, Canadá. Foto: Reuters Justin Trudeau, Canadá. Foto: Reuters

Canadá fue el segundo país, tras Estados Unidos, que suspendió la financiación de UNRWA el pasado 26 de enero después de que Israel acusase a una docena de los 30.000 empleados de la organización en Palestina de vinculación con el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre.

La decisión de Ottawa fue duramente criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Canadians for Justice and Peace in the Middle East (CJPME) calificó la suspensión como "un acto hipócrita de castigo colectivo contra unos refugiados que se enfrentan al genocidio".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La organización se defiende de las acusaciones

El director de la organización aseguró que nunca se presentaron las pruebas que demostraran la supuesta implicación de doce de sus empleados en los ataques de Hamás el 7 de octubre del 2023.

Philippe Lazzarini, quien reconoció que tuvo que despedir a los acusados porque se necesitaba acción urgente, dijo que Israel busca "eliminar el papel de la UNRWA como protector del pueblo palestino y su papel como testigo de su drama".

Destrozos en Gaza. Foto: Reuters Destrozos en Gaza. Foto: Reuters

Para la agencia, la acusación israelí fue un duro golpe, ya que "pese a la naturaleza infundada de las acusaciones", 16 países dejaron de financiarla, lo que supuso un recorte en su presupuesto de 450 millones de dólares.

Según dijo Lazzarini, se trata de una campaña que incluye "inundar a los donantes con desinformación diseñada para fomentar la desconfianza y empañar la imagen" de la UNRWA con el objetivo de dejarla de lado en el diseño de una Gaza post-conflicto.

Notas relacionadas