De un homenaje a Messi a los Caballeros del Zodíaco: así son los "cholets", los extravagantes edificios bolivianos que son furor

Estas estructuras temáticas con curiosas formas tridimensionales están ubicadas en la ciudad de El Alto y captaron la atención del mundo entero. Conocelas.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 17:00

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

La ciudad de El Alto, en Bolivia, se encuentra a unos 4.150 metros sobre el nivel del mar y desde principios de siglo que presenta una curiosa y extravagante característica arquitectónica debido a las denominadas "cholets", construcciones temáticas con curiosas formas tridimensionales, símbolos y colores que combinan elementos de la cultura andina con la modernidad.

"Cholet" viene de la combinación de las palabras chalet, que en el francés hace alusión a las viviendas de estilo montañés, y cholo, término empleado para identificar a personas de ascendencia indígena.

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

Algunas de estas estructuras representan tradiciones, como un camión describiendo la historia de los dueños como transportistas o la afición musical simbolizada en una guitarra. Por otro lado, algunos solamente se tratan de gustos de los dueños, como la figura de Iron Man, Transformes, los Caballeros del Zodiaco, la Estatua de la Libertad, o hasta un homenaje a Lionel Messi y la Copa del Mundo, entre tantas otras cosas.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Su importancia para el turismo local

Al hablar de estos excéntricos edificios, uno puede pensar que son muy concurridos por los turistas, pero la realidad es que no todos los cholets están abiertos a visitas, ya que en la mayoría de los casos sólo se permite el acceso al salón de eventos, comúnmente ubicado en la planta baja y disponible para alquiler.

Esta situación está tratando de modificarse por algunos de los dueños, quienes consideran que las características arquitectónicas podrían revalorizar la cultura y potenciar el turismo de la ciudad. En ese sentido, recientemente se habilitó un tour privado que incluye un recorrido por varios cholets.

Así son los "cholets" bolivianos por dentro. Fotos: captura de pantalla Así son los "cholets" bolivianos por dentro. Fotos: captura de pantalla

Además, este envión de curiosos por estos edificios se da por la popularidad que alcanzaron debido a cientos videos en TikTok que tienen miles de visitas. 

Si bien no existe un registro exacto de cuántos cholets existen en El Alto debido a que se encuentran dispersos en varias zonas, la Alcaldía de la ciudad anunció que se está trabajando en un catálogo detallado para encontrar a cada uno de ellos. 

Evo Morales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tensión diplomática: Evo Morales pidió al gobierno de Bolivia que rompa relaciones con Ecuador

La otra cara de la ciudad

Según estimaciones, el presupuesto para la construcción de estas estructuras puede llegar incluso al millón de dólares. Se trata de un número llamativo, aunque expertos aseguran que esto puede explicarse por las "camiri", casas medianas, modestas e incluso sin terminar, que contrastan con los gigantescos edificios. 

El Alto, Bolivia. Foto: captura de video VOA El Alto, Bolivia. Foto: captura de video VOA

"Es un término para hacer referencia a esta élite aimara globalizada que tiene contactos con China, que trazó unas buenas rutas comerciales y amasó una gran cantidad de capital, pero la particularidad es que mantienen sus tradiciones", aseguró la antropóloga boliviana Valeria Peredo, en diálogo con Voz de América.

Así, estos inversionistas apostaron por la ostentación en lugar de la industria debido a que ven una forma de obtener un rédito económico, con la apuesta por el turismo como una lógica no solo para los extranjeros, sino que también para los mismos habitantes de El Alto. 

Notas relacionadas