Del "Team Canadá" a intentar "fortalecer la relación": el plan de Trudeau ante un eventual segundo mandato de Trump

Tras un arrollador comienzo del exmandatario de EEUU en las primarias republicanas, el primer ministro canadiense se propuso "promover y defender los intereses de Canadá en y con Estados Unidos".

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 15:22

El expresidente de EEUU, Donald Trump, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: NA El expresidente de EEUU, Donald Trump, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: NA

Las primarias republicanas en Estados Unidos ya comenzaron a repercutir en el resto del mundo. Ante una arrolladora marcha de Donald Trump tanto en los comicios de Iowa como en Nuevo Hampshire, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comenzó a prepararse para una posible segunda presidencia del exmandatario, ante el temor de que llegue a la Casa Blanca con más resentimiento y experiencia tras su primera etapa de gobierno.

Esta semana, Trudeau se reunió durante tres días con su gabinete y, entre otras decisiones, acordó "fortalecer la relación de Canadá con Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales".

Encontrá más vídeos

En concreto, el gobernante canadiense anunció la creación del grupo de trabajo "Team Canadá", el cual estará dirigido por dos ministros y la embajadora canadiense en EEUU, Kirsten Hillman, para "promover y defender los intereses de Canadá en y con Estados Unidos".

Durante las últimas semanas, Trudeau advirtió que un segundo mandato de Trump sería "un paso atrás" para Estados Unidos y la vuelta de "un populismo que refleja la gran ansiedad y furia que la gente está sufriendo sin ofrecer necesariamente una solución".

En tanto, el primer ministro canadiense añadió que de la misma forma que la primera presidencia del republicano (2017-2021) "no fue fácil" para Canadá, una segunda "tampoco" lo será.

Encontrá más vídeos

En este contexto, Nelson Wiseman, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Toronto, aseguró que no cree que la estrategia de Trudeau con el "Team Canada" sea efectiva. "De hecho, estoy bastante seguro que no lo será por lo que sucedió durante la primera presidencia de Trump", afirmó en diálogo con la agencia EFE.

"A Trump realmente no le preocupa lo que Canadá quiere y no está interesado en leer documentos económicos. Pero esta vez, si es elegido, el mayor problema para Canadá es que ahora sabe más sobre lo que es gobernar y además odia a Trudeau", destacó.

Por su parte, Anthony Scaramucci, uno de los directores de Comunicaciones de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump, declaró que el político republicano le "tiene mucha envidia" de Trudeau porque "es más joven y atractivo que el (ex) presidente".

El expresidente de EEUU, Donald Trump, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: archivo EFE El expresidente de EEUU, Donald Trump, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: archivo EFE

Los temores de Trudeau no son injustificados, ya que el primer mandato trumpista fue una montaña rusa para Canadá, hasta entonces un socio privilegiado de Estados Unidos.

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

La relación de Trump con Canadá

Una de las primeras decisiones de Trump al llegar a la Casa Blanca en 2017 fue exigir una renegociación del tratado de libre comercio que une a Estados Unidos, Canadá y México desde 1994. Por aquel entonces, el republicano era una incógnita y Trudeau trató de cautivarlo, aunque su estrategia falló y las relaciones de los dos países se vieron afectadas, lo que amenazó el flujo de las exportaciones canadienses a su país vecino.

Es por ello que el Gobierno canadiense está especialmente preocupado por el impacto económico que puede tener una hipotética victoria de Trump en las elecciones de noviembre, ya que más de dos tercios de las exportaciones canadienses tienen como destino a EEUU.

El expresidente de EEUU, Donald Trump, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: NA El expresidente de EEUU, Donald Trump, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: NA

En 2022, el comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 908.900 millones de dólares estadounidenses, de los que 481.200 millones fueron exportaciones canadienses. Además, las inversiones directas estadounidenses alcanzaron ese año 438.800 millones de dólares, un 10 % más que el año anterior.

"Canadá es probablemente más dependiente de las exportaciones a Estados Unidos que cualquier otro país industrializado del mundo", explicó Wiseman. Pero el académico insiste en que dado el espíritu caótico de Trump, es imposible que Canadá se pueda preparar para su vuelta a la Casa Blanca: "Realmente no sé qué van a poder hacer ahora", sentenció.

Notas relacionadas