Irlanda: la Policía mira filmaciones para dar con los autores de los disturbios que terminaron con niños heridos

Con un gran operativo de seguridad los agentes intentan evitar que se desarrollen más incidentes de la ultraderecha.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 08:49

Disturbios en Irlanda. Foto: Reuters. Disturbios en Irlanda. Foto: Reuters.

La Policía de Irlanda (Garda) lleva adelante una ardua investigación por los incidentes que ocurrieron en el centro de Dublín, su capital, cuando grupos de ultraderecha apuñalaron a una gran cantidad de personas, dejando al menos cinco heridos, según la ministra de Justicia Helen McEntee. En este marco, los efectivos desplegaron un enorme operativo para evitar que se desarrollen nuevamente episodios violentos.

Policía irlandesa detiene a uno de los presuntos autores de los disturbios. Video: Reuters.

Además, los agentes detuvieron a 34 personas hasta el momento y revisan más de 6000 horas de filmaciones captadas por las cámaras de videovigilancia para identificar a los agresores.

Disturbios en Irlanda. Foto: Reuters. Disturbios en Irlanda. Foto: Reuters.

Te puede interesar: U2 modificó la letra de una conocida canción para dedicársela a las víctimas del ataque de Hamas

En este marco, Leo Varadkar, el primer ministro irlandés dijo que los destrozos costarían millones de euros y que son "una vergüenza para Irlanda", en relación a las patrullas, tranvías y autobuses que fueron destruidos y tiendas que fueron saqueadas. "Ser irlandés es algo más que saludar a la bandera y golpearte el pecho", planteó en relación a los ultraderechistas.

Soldados israelíes en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Plantean que hay bases legales contundentes para demostrar que Israel comete un genocidio en Gaza

Las críticas al gobierno irlandés

Si bien algunos partidos como la Sinn Fein pidieron la renuncia de la funcionaria que encabeza la cartera de Justicia, McEntee rechazó esta solicitud y planteó que la Policía tiene todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la capital irlandesa. "Si el Sinn Fein desea debatir sobre la ley y el orden, si el Sinn Fein desea debatir sobre cómo podemos apoyar a los gardai, no tengo ningún problema en defender el historial del Fine Gael en materia de ley y orden, el historial del Fine Gael de apoyo a los miembros de An Garda Siochana", dijo la titular del Ministerio de Justicia ante las críticas por la actuación de los agentes la noche de los disturbios.

Disturbios en Irlanda. Foto: Reuters. Disturbios en Irlanda. Foto: Reuters.

McDonald, del Sinn Fein dijo que esa noche hubo "un colapso policial inaceptable y sin precedentes" y denunció que los incidentes llevaban "meses gestándose". Muchos de los heridos se encuentran en estado crítico como una niña de cinco años y la mujer adulta que la acompañaba. Además hay tres niños heridos que fueron atacados con armas blancas.