Advertencia del gobernador de Chubut: "Si no nos quitan la pata de encima, no sale una gota más de petróleo de la provincia"

Las declaraciones de Torres coincidieron con un encuentro multitudinario de sindicatos vinculados con la actividad petrolera que se movilizaron, en el aniversario 123 de Comodoro Rivadavia.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 18:31

Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: Télam Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: Télam

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Relató que desde su administración "propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas".

Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: Télam Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: Télam

Violento episodio en Trelew. Foto: captura de video

Te puede interesar:

Chubut: un hombre se salvó de ser apuñalado tres veces por un delincuente que quería robarle el auto a su hijo

Espera una resolución para la próxima semana

Torres acusó "al ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado".

Agregó que "esperamos que esto sea una cuestión administrativa, no una forma de amedrentamiento porque si es así y el martes o miércoles no hay una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo". Recordó que "Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera".

Sostuvo que la postura de la administración central "es ir contra las provincias" aunque "nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas con el gobierno nacional porque queremos que le vaya bien, pero no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda".

Luego advirtió que "confiamos en que se va a resolver, pero si no vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos".

Notas relacionadas