Cristina Kirchner sobre los resultados de las PASO: "Yo ya lo había dicho antes"

Hizo estas declaraciones en un acto celebrado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires.

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 19:18

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa

La vicepresidenta Cristina Fernández rompió el silencio tras las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), celebradas el 13 de agosto, donde se impuso Javier Milei. En su discurso aseguró que ella ya había "dicho antes" el resultado y destacó que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, le dijo “la verdad al país sobre el FMI” y sus exigencias devaluatorias.

"¿Qué iba a decir después del resultado? Yo ya lo había dicho antes. Cuando todos los medios decían que quien resultara vencedor en la interna de Juntos por el Cambio sería el presidente, nosotros en la lona... En mayo dije en televisión que iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Bueno, sucedió eso", comentó la también exmandataria. 

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa

Por otro lado, se mostró en contra de las interpretaciones acerca de que la sociedad argentina se haya "derechizado" y consideró que "querer un buen trabajo o un buen sueldo no es de derecha o de izquierda, es casi de peronista".

En otro pasaje de la charla, Cristina Kirchner sostuvo que durante la dictadura "el que estatizó la deuda privada fue Carlos Melconian", quien será ministro de Economía en un posible gobierno de Patricia Bullrich y recordó la reunión que mantuvo con él en 2022.

"Nos reunimos, es una persona agradable, campechana, me explicó que hacía el en la Fundación Mediterránea, que agrupa a las principales empresas del país se fundó en 1977. Me habló de la bimonetaridad, dos monedas de curso legal forzoso, el peso y el dólar. Pero si tengo los dólares en el colchón, el error es pensar que lo tiene ahí por el gobierno, cuando puede ser que no lo puede declarar o no quiere meterla en los bancos porque hay una memoria (del corralito). ¿El tema es para qué van a sacar los dólares, para ir al supermercado?", sostuvo.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa

Cristina Kirchner, presente en la asunción de Axel Kicillof.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner en la previa de la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

Contexto de las declaraciones

Fernández hizo estas declaraciones en un acto celebrado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires, bajo el lema "De castas, herencias, derrumbes y futuro", organizado por la Escuela Justicialista que lleva el nombre de su difunto esposo y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El evento, exclusivo para 400 invitados y sin acceso a la prensa, aunque emitido por redes sociales, se celebró con motivo de la reedición, 20 años después de su publicación, del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner".

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner criticó al Gobierno en un encuentro con la actriz Rita Cortese

Llamado a dirigentes

Por otro lado, hizo un llamado a dirigentes y militantes del peronismo para dar una discusión de diversos temas que pueden resultar incómodos para la ideología del sector, pero que consideró que necesitan ser abordados, y entre ellos mencionó los casos de los paros docentes o los planes sociales.

"Tenemos que discutir las políticas sociales, hay que volver a tener una política que sea de auxilio y que no se vea como algo permanente, discutamoslo", pidió. Y sobre los docentes, recordó casos sucedidos cuando Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz: "Había algunos que trabajaban en la escuela privada y paraban en la pública".

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa Cristina Fernández de Kirchner. Foto: prensa

"Discutamos esto porque sino vienen estos tipos (por La Libertad Avanza) y nos discuten los vouchers en las escuelas. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha y de izquierda, la corporación es cuando un sector se privilegia sobre el resto, por ahi sin advertirlo, no es una cuestión de buenos y malos, es de intereses", remarcó.

La ex presidenta no se expresaba públicamente desde el 17 de agosto pasado, cuando compartió un acto junto a Massa, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con motivo de la conmemoración de los 15 años de la estatización de la empresa.

Notas relacionadas