Patricia Bullrich, sobre el operativo de seguridad durante el debate de Ley Ómnibus: “No estoy dispuesta a quedarme a mitad de camino”

La ministra de Seguridad se diferenció de “quienes en campaña dicen que van a ser firmes para terminar con los cortes, pero después se asustan”. “Los operativos van a ser operativos de cuidado del Parlamento", aseguró.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 09:55

Presencia policial en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Presencia policial en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

Tras los incidentes producidos en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó el operativo y envió un fuerte mensaje político.

“No es desmesurado. El operativo nos permite que las fuerzas de seguridad tengan el control. Si no tienen el control, terminamos en un desastre. Las fuerzas de seguridad se evalúan de acuerdo a la violencia, a la agresividad de quienes ya nos han acostumbrado a tomar la decisión de romper todo. En esta decisión de romper todo, nosotros ponemos la fuerza que, precisamente, lo que logran es no tener ningún grado de violencia”, comentó sobre el accionar policial y de las fuerzas de seguridad en el centro porteño.

Presencia policial en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Presencia policial en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

En otra parte de la entrevista con Eduardo Feinmann, Bullrich acusó a los manifestantes de agredir a los agentes para intentar “hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y volver a tomar las calles”. Por eso, justificó la utilización de gases lacrimógenos “como movimiento de dispersión. Y eso fue lo que se logró”.

“Hay muchas situaciones que en el momento no se ven, pero que sufren la agresión permanente, el intento permanente violando límites. Vamos a poner orden. ¿De cuánto es ese orden? Lo necesario para que el Congreso sesione, las calles no estén tomadas, la población pueda saber que hay un Gobierno que está decidido a que va a haber convivencia de derechos. Había un montón de lugar en la plaza, sin embargo la decisión era todo el tiempo salir e instalarse en la calle”, añadió.

Presencia policial en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Presencia policial en el Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

Al ser consultada por los trabajadores de prensa que recibieron perdigones de bala, Bullrich lo adjudicó a la falta de un protocolo: “En muchos países, el protocolo del periodismo es trabajar por fuera de los lugares donde trabajan las fuerzas de seguridad y donde están los manifestantes. Aquí nunca se avanzó en ese sentido porque quizás analizan como una falta a la libertad de expresión poner a los periodistas fuera de la escena en la que sucede la situación. En ese momento, la Policía les dijo a los periodista que se corran, que tengan cuidado, porque iban a actuar”.

La ministra avanzó en su defensa del operativo de seguridad y dejó un fuerte mensaje político. “Veo a muchos en campaña que dicen ‘vamos a ser firmes, se terminan los cortes’, pero a la hora de hacerlo se asustan. Si eso lo hacemos en la calle, y también en la economía, va a seguir siendo así toda la vida... Cuando uno toma la decisión tiene que ir para adelante. Si el país no se convence de que el cambio sea de fondo, se va a quedar a mitad de camino. Yo no estoy dispuesta a quedarme a mitad de camino”, cerró.

Notas relacionadas