Mala semana para Milei: caída de la Ley Ómnibus, resistencia de los gobernadores y la permanencia de la calle

El presidente argentino sufrió una fuerte baja de su imagen positiva mientras intenta negociar un gabinete integrado entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 21:49

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, intentó aplicar su programa de Gobierno con una terapia de shock, pero se encontró al Congreso como obstáculo. Después de emitir un mega DNU con cientos de artículos, envió la Ley de bases y puntos de partida, también llamada Ley Ómnibus al Congreso. Sin embargo, finalmente la ley terminó estrellada en la falta de acuerdos con los bloques aliados. “Delincuentes”, “traidores”, “extorsionadores” y “casta” fueron algunos de los adjetivos empleados por el mandatario desde Israel para describir a aquellos diputados que tenían intención de consensuar con La Libertad Avanza (LLA).

Encontrá más vídeos

El paquete legislativo volvió a comisión perdiendo efecto la aprobación general, tras las críticas de los gobernadores provinciales que buscaban pactar el apoyo a la ley a cambio de coparticipar el Impuesto PAIS. Además, el Gobierno de Milei puso en alerta al movimiento feminista, tras la presentación de un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de una de sus diputadas.

En este marco, la periodista Mar Centenera escribió en el diario El País, que esta fue la peor semana para el presidente desde que asumió el 10 de diciembre. En su columna describe que Milei se comportó de una manera inflexible, a pesar de contar con la fuerza legislativa más débil desde el regreso de la democracia a Argentina en 1983. En este sentido, LLA solo tiene 38 legisladores en la cámara baja, de un total de 257, y 7 senadores de 72. 

Congreso de la Nación Argentina. Foto: Reuters. Congreso de la Nación Argentina. Foto: Reuters.

“Tradicionalmente la oposición ha votado a favor de las primeras medidas de cada nuevo presidente, aunque no las comparta, para darle herramientas de gobernabilidad”, subrayó al diario El País la politóloga Ana Paola Zuban. Así sucedió con otros mandatarios como Mauricio Macri en 2015 o con Alberto Fernández en 2019, que también poseían minorías parlamentarias al momento de asumir el sillón de Rivadavia.

“En este caso es el mismo Gobierno el que dinamitó esa posibilidad al negarse a negociar más modificaciones después de la aprobación del proyecto en general”, agregó Zuban. Además, su colega Lara Goyburu, señaló que hubo también un problema de “impericia política muy grande al no llevar al pleno una ley con puntos ya consensuados”.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, Centenera destaca que Milei intentó mostrar la derrota parlamentaria como un triunfo ya que desenmascaraba a los diputados que parecían estar a favor de un cambio como la verdadera "casta". “Tenemos un programa de estabilización muy sólido y contundente. No vamos a permitir los desmanes de la política ni el toma y daca. Cuando hablan de consenso son unos corruptos. ‘Viva el consenso’ es ‘viva la corrupción”, expresó el presidente argentino en una entrevista radial en la que también dijo que los legisladores que votaron en contra tienen “los dedos sucios”.

Al ver que no le firmaron un cheque en blanco, el Ejecutivo evalúa realizar una consulta popular. Sin embargo, Centenera señala varios obstáculos: en primer lugar, para que el resultado del plebiscito sea vinculante tiene que ser convocado por el Congreso y no por el presidente. Además, el tiempo entre la convocatoria a la consulta y la fecha de votación tienen que ser dos meses, lo que sería un contratiempo para Milei.

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

“Llamar a un plebiscito en un país donde la economía no mejora es lanzar una moneda al aire”, dijo Goyburu a El País en este sentido. “Se está poniendo demasiada expectativa en una mejora rápida y, si no sucede, el riesgo es una pronta desilusión”, agregó.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Caída de la imagen positiva, la calle y la presión de las provincias

“Venimos monitoreando el apoyo de la ciudadanía al presidente y en estos casi 60 días de Gobierno ha caído más de diez puntos”, precisó Zuban, cofundadora de la encuestadora Zuban Córdoba. Este dato mata el relato presidencial de legitimidad absoluta para su política por haber ganado el balotaje con el 56% de los votos. Además, desde la encuestadora caracterizan que la caída puede mantenerse “porque las medidas económicas van a seguir impactando en el bolsillo de la gente”. En estos momentos, la imagen positiva de Milei ronda entre el 40% y el 45%.

Cordón policial frente a manifestantes en el Congreso de la Nación en rechazo a la ley Ómnibus. Foto: Reuters. Cordón policial frente a manifestantes en el Congreso de la Nación en rechazo a la ley Ómnibus. Foto: Reuters.

Sin embargo, el presidente continúa con las advertencias. “No nos importan las operaciones, las difamaciones, los títulos de los diarios. No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No estamos jugando un juego. No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder”, destacó.

Otro factor muy importante que denota el aumento del rechazo público es la calle. El 24 de enero cientos de miles de personas se acercaron en las inmediaciones del Congreso Nacional convocados por la CGT y las CTA en medio de un paro nacional. Con estas contundentes medidas se frenaron en la Justicia los capítulos laborales del megadecreto de necesidad y urgencia emitido en diciembre. Además, organizaciones sociales y partidos convocan a movilizaciones todos los días para exigir plata para mantener los comedores gratuitos a los que cada vez asisten más familias. 

"No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder”

Por otra parte, aunque la presentación de derogación de la IVE en el congreso generó crisis internas entre el bloque legislativo de LLA, el feminismo se mantiene en alerta. Agrupaciones de este movimiento preparan asambleas para organizar una masiva movilización para el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

“Se dice que suele haber una luna de miel de unos cien días con una nueva gestión. Asumiendo que esto sea así ya está más cerca de terminar que de haber comenzado”, precisó el politólogo Pablo Salinas al diario El País. En este marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía argentina puede caer en 2024 un 2,8% y la crisis se observa en la calle. “Hay una caída del consumo, una baja en la actividad y empieza a haber despedidos y remates de capital. Hay que ver qué pasa cuando todo esto afecte al núcleo duro de Milei”, agregó el experto.

Manifestante golpea una cacerola frente al Congreso de la Nación durante la votación de la ley Ómnibus. Foto: Reuters. Manifestante golpea una cacerola frente al Congreso de la Nación durante la votación de la ley Ómnibus. Foto: Reuters.

Entre los importantes aumentos, el que más golpeó los bolsillos de la clase trabajadora en el último tiempo fue el de las tarifas de transporte público. En tan solo dos meses, el boleto de colectivo se quintuplicó: pasó de 52,9 pesos a 270 pesos en Buenos Aires y su área metropolitana, donde se registran al menos unos 10 millones de viajes por día.

Además, en las provincias del interior se estima que el precio de los colectivos puede trepar los mil pesos gracias a la quita de subsidios. “Las provincias gastan plata en un montón de cosas menos importantes que el transporte. Tendrán que readecuar sus cuentas y ajustar”, plantearon desde el Ejecutivo ante las críticas de los gobernadores, según recogió El País.

Congreso de la Nación. Foto: Reuters. Congreso de la Nación, votación general de la Ley Ómnibus. Foto: Reuters.

En este marco, Milei pidió la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, ligado al peronismo cordobés y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, quien se mantenía en el gabinete desde el Gobierno anterior. Ahora existe la posibilidad de un gobierno más integrado entre LLA y el PRO, la fuerza liderada por el expresidente Mauricio Macri. “Se dio de modo espontáneo y natural, después de la elección y en los hechos en la Cámara de Diputados. Fluye hacia eso, además de que nos llevamos muy bien”, dijo Javier Milei después de una semana de furia. 

Notas relacionadas