Ley Ómnibus: los gobernadores condicionan sus votos dependiendo de una posible reunión en Casa Rosada

Si bien el ministro del Interior, Guillermo Francos, se comprometió a coparticipar el impuesto PAIS, todavía no hay fecha para sentarse a negociar.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 14:10

Gobernadores. Foto: NA. Gobernadores. Foto: NA.

La Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, mejor conocida como Ley Ómnibus, obtuvo una aprobación en general en la Cámara de Diputados, pero aún queda sin efecto hasta que el Congreso acepte cada capítulo en particular. Mientras tanto, el futuro de esta legislación depende de la negociación entre los gobernadores y la Casa Rosada, respecto de la coparticipación del impuesto PAIS.

Los mandatarios provinciales pidieron que se reparta el 30% del gravamen entre sus distritos. En este marco, cuando la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas en general, este incluía dos artículos vinculados al impuesto que no fueron quitados del proyecto original, como pasó con otros. 

De esta manera, la situación está abierta para que en la próxima sesión la oposición presione con la medida impulsada por los gobernadores que todavía esperan reunirse con Guillermo Francos, el ministro del Interior. Si bien el funcionario afirmó que ese encuentro sería posible, aún no hay una fecha estimada, mientras la ley continúa discutiéndose en el parlamento. El Gobierno además busca avanzar con un pacto fiscal con las provincias. 

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA. Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

Recientemente, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Guillermo Francos se comprometió a discutir la coparticipación del impuesto PAIS, aunque luego Manuel Adorni, el portavoz de Presidencia, negó que se haya abordado ese tema. 

Según fuentes de la oposición que conversaron con Infobae, el oficialismo se muestra inflexible a la hora de negociar con las provincias, lo que dificulta el diálogo. Incluso, algunos dirigentes afirmaron que el Gobierno “no sabe cómo funciona el interior del país” y temen no poder hacer frente a los gastos provinciales si desde el Ejecutivo frenan algunas partidas presupuestarias.  Por otra parte, el mismo medio informó que en la Casa Rosada reconocen que es poco probable que se acepte coparticipar el impuesto PAIS. 

Cámara de Diputados. Foto: Télam. Cámara de Diputados. Foto: Télam.

Después de semanas de negociar, el oficialismo afirma que cuenta con los votos necesarios para aprobar la mayoría de los artículos que están en el texto, otorgados por el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, en el recinto circuló un texto con modificaciones en temas como las facultades delegadas, que ya no serían para asuntos fiscales ni previsionales, así como una separación de las compañías estatales que no entran en la privatización. 

Gabriel Bornoroni durante la reunión de comisiones. Foto NA.

Te puede interesar:

Tras la intervención de Pichetto, ¿cómo quedó la reforma laboral "suavizada" que consensuó el Gobierno con la oposición?

Viaje de Milei al exterior

Mientras se trata la ley en Argentina, el presidente Javier Milei está en su primera visita internacional como jefe de Estado a otro país. En este caso, el mandatario argentino visita Israel desde el 6 hasta el 9 de febrero y después viaja a Roma, donde estará presente en la ceremonia de canonización de "Mamá Antula".

Encontrá más vídeos

Además, en el Vaticano tendrá una audiencia con el papa Francisco y mantendrá en Italia también una reunión bilateral con Giorgia Meloni. Milei vuelve a Argentina el 12 de febrero, fecha en la que se estima que la Ley Ómnibus estaría disponible para tratarse en el Senado. 

Notas relacionadas