Llega Apple GPT y va a marcar una gran diferencia con los demás chats de inteligencia artificial: de qué se trata

Cuando parecía que la compañía estaba perdiendo la carrera de la IA, los expertos afirman que el rival del ChatGPT aterrizará con una diferencia que es clave.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 19:22

Caen las acciones de Apple por la prohibición de iPhones en China. Foto: Reuters. Caen las acciones de Apple por la prohibición de iPhones en China. Foto: Reuters.

Si bien parecía que Apple estaba perdiendo la carrera de la IA, en realidad la compañía se encuentra probando opciones más innovadoras con una diferencia fundamental a la del ChatGPT.  Sucede que no funcionará desde la nube, sino que se podrá ejecutar directamente desde el iPhone aun sin disponer de conexión a Internet.

Ahora, un grupo de investigadores de Apple publicaron un nuevo informe titulado "LLM in a flash" que trae una idea interesante. Según el estudio, el almacenamiento Flash es más abundante en dispositivos móviles que la memoria RAM que normalmente se usa en LLMs. Así, es posible aprovechar ese tipo de almacenamiento, algo que abre las puertas a posibilidades llamativas.

9 de cada 10 estudiantes usan ChatGPT en la IUDPT. Foto: Unsplash. Pronto llegará Apple GPT. Foto: Unsplash.

Para habilitar ese tipo de características, los investigadores crearon dos técnicas distintas. Por un lado, el llamado "windowing", que permite que en lugar de usar nuevos datos cada vez, la IA reutilice parte de los datos ya procesados, reciclándolos. Por el otro, el llamado "Row-Column Bundling", que permite reagrupar los datos de forma más eficiente, pudiendo así acelerar la capacidad de la IA para comprender y generar lenguaje.

Estos dos métodos combinados permiten plantear la llegada de un "AppleGPT" que no funcionaría desde la nube, sino directamente en el móvil, aunque no dispongamos de conexión a redes de datos. Además, las técnicas permitirían multiplicar por 4-5 veces la velocidad de proceso de IA en la CPU móvil, y hasta 20-25 veces en su GPU. Como señalan en su estudio, "este avance es especialmente crucial para desplegar LLM avanzados en entornos con recursos limitados, ampliando así su aplicabilidad y accesibilidad".

La próxima versión estaría libre de botones físicos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Todos los detalles sobre el próximo celular de Apple: ¿el iPhone 16 no tendrá botones físicos?

El ambicioso proyecto de Apple: una versión más eficiente de Siri

Apple se encuentra trabajando en una versión mejorada de Siri donde habría una importante integración de la inteligencia artificial. El asistente podría así contestar a preguntas más complejas o autocompletar frases de forma más eficiente. También se habla de traducción de idiomas en tiempo real y, por supuesto, nuevas capacidades en el ámbito de la fotografía y la realidad aumentada, sobre todo ahora que las Vision Pro están a punto de llegar.

Apple lanza videos de realidad aumentada. Foto: Unsplash Apple lanza videos de realidad aumentada. Foto: Unsplash

Este proyecto de Apple que tendrá como componente fundamental Ajax, que tratará de competir con GPT-4, PaLM 2 o Llama, los modelos de OpenAI, Google y Meta. Asimismo, los planes de la compañía afectan a las herramientas con las que están trabajando sus desarrolladores, y el esfuerzo parece querer cristalizar con iOS 18.

La gran diferencia radica en la capacidad de poder usar este 'Apple GPT' de forma totalmente independiente de la nube, sin la necesidad de estar conectados a redes de datos. De esta forma, la compañía busca reforzar su discurso de la privacidad porque lo que preguntemos y nos responda el chatbot no saldrá de nuestro dispositivo ni "se recolectará"

Notas relacionadas