Setenil de las Bodegas, el curioso pueblo de España que se desarrolló bajo una piedra gigante

Ubicado en la región de Cádiz, en España, Setenil de las Bodegas es un pueblo ideal para los amantes de la historia, la tranquilidad, la aventura, y sobre todo; los lugares paradisíacos para descansar.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 07:49

El particular pueblo de Setenil de las Bodegas, España. Foto: Unsplash. El particular pueblo de Setenil de las Bodegas, España. Foto: Unsplash.

Con menos de 3.000 habitantes, Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, España, destaca por su historia milenaria y su peculiar arquitectura. Este pintoresco pueblo está establecido, aunque parezca extraño, desde hace 5.000 años y su atractivo más distintivo es su centro histórico, donde las viviendas se integran de forma muy llamativa e ingeniosa abajo de una inmensa piedra.

Aunque su fundación no tiene una fecha exacta, se confirma que la región donde se encuentra Setenil estuvo habitada durante milenios. El pueblo adquirió su estatus de villa en 1501 y desde entonces fue experimentando un crecimiento pausado para preservar la naturaleza y la arquitectura del lugar. A pesar de estar a 157 kilómetros de Cádiz, Setenil se construyó con viviendas bajas y mayoritariamente blancas, adaptándose a la topografía sin demoliciones ni alteraciones, que van de la mano con un formato más sustentable.

El particular pueblo de Setenil de las Bodegas, España. Foto: Unsplash. El particular pueblo de Setenil de las Bodegas, España. Foto: Unsplash.

San Antonio de Areco. Foto/Instagram: @sanantoniodeareco

Te puede interesar:

Sol, asado y aire puro: los cinco pueblos rurales de Buenos Aires para pasar el día

¿Qué tiene para ofrecer Setenil de las Bodegas?

Con 82 kilómetros cuadrados, Setenil es perfecto para aventureros en busca de tranquilidad y exploración. Su centro histórico, designado "Conjunto Histórico-Artístico" en 1985, es la joya más visitada, conservando vestigios de conflictos pasados. Dos paradas imperdibles (y obligatorias) son el Castillo de Setenil, erguido desde el siglo XIII, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XV.

Ser cercano a ciudades como Marbella, Cádiz, Málaga y Sevilla le da otra ventaja y es la de ser fácilmente accesible. Con cuatro vías que serpentean por la región montañosa, se conecta con importantes rutas nacionales del sur de España, invitando a los turistas a descubrir su encanto singular.

El particular pueblo de Setenil de las Bodegas, España. Foto: Unsplash. El particular pueblo de Setenil de las Bodegas, España. Foto: Unsplash.

Asiento de avión; viaje. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Pasillo o ventana?: consejos a tener en cuenta para elegir el mejor asiento para un viaje en avión

Un lugar para conectar con la naturaleza

Este rincón tranquilo de España, a pesar de su rica historia y afluencia turística, se mantiene como un refugio de serenidad. Sus habitantes disfrutan de un entorno donde la piedra y la naturaleza se entrelazan, creando un paisaje que parece desafiar la gravedad.

Setenil de las Bodegas se presenta como un testimonio viviente del pasado, con un presente sostenible y un destino turístico que cautiva con su arquitectura audaz y su entorno pacífico. Explorar sus calles estrechas, contemplar sus construcciones que fueron pensadas fuera de lo común y sumergirse en su legado histórico es más que un viaje; es una experiencia única que perdura en la memoria de quienes lo visitan.

Notas relacionadas