Turismo delicioso: así es la Ruta del Queso, el recorrido gastronómico imperdible a pocos kilómetros de Capital Federal

En la localidad de Suipacha, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, se encuentra la producción de quesos más importantes del país. Todos los detalles.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 20:45

El queso asturiano fortalece la salud de los huesos. Foto Unsplash. Quesos de elaboración artesanal. Foto: Unsplash

La Ruta del Queso es un paseo de mini turismo que se convirtió en un destino cada vez más elegido por los fanáticos del derivado lácteo. A solamente 120 kilómetros de Capital Federal, en la ciudad de Suipacha, se encuentra un lugar en el que se produce este alimento hace más de un siglo.

Ir a visitarlo puede significar encontrar la forma de pasar un excelente fin de semana en el que se incluye aire libre, campo, gente amable y quesos de elaboración artesanal.

Queso fontina. Foto: Instagram @rutadelqueso Queso fontina. Foto: Instagram @rutadelqueso

En el kilómetro 126 de la Ruta Nacional 5, se encuentra abierta la posibilidad de visitar, todos los días de 8:30 a 20:30, el punto más turístico de la ciudad.

La experiencia consiste en degustaciones para grupos de más de 15 personas, donde se puede acceder a una selección de quesos que van desde los más suaves hasta los más intensos, acompañados por historias sobre su origen y peculiaridades.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

En Suipacha se puede disfrutar de un fin de semana completo

Desde 2008, un grupo de productores se organizaron para crear la conocida Ruta del Queso en la que se encuentra una amplia variedad de más de 50 tipos distintos de queso. Sin embargo, ese no es el único atractivo de Suipacha. 

El queso Afuega’l Pitu es originario de las Asturias. Unsplash. Quesos. Unsplash

Este pintoresco pueblito de la provincia de Buenos Aires cuenta con mucho más que variedad de quesos. Además de un paseo turístico culinario, sorprende por sus hermosas callecitas y su plaza principal, entre otros: 

  • El casco histórico, junto a las pintorescas casas cercanas.
  • La típica Estación del Ferrocarril, que presenta una hermosa arquitectura.
  • Il Mirtilo, un predio dedicado desde 2003 a plantaciones poco comunes, como arándanos, zarzamoras y frambuesas, donde se puede disfrutar de visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 11 a 18. 

Para ir desde Buenos Aires a Suipacha hay que tomar la Autopista Acceso Oeste/Ruta 7 y luego la Autopista Luján-Bragado/Ruta 5 hasta Suipacha. El pueblo se encuentra entre Mercedes y Chivilcoy y se llega en aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Notas relacionadas