Misterio: detectan una extraña señal del espacio exterior

Astrónomos han detectado una misteriosa señal de radio por medio del radiotelescopio canadiense CHIME, y es una de las más bajas en frecuencia reportadas hasta la fecha.

Por Canal26

Jueves 9 de Agosto de 2018 - 14:51

Astrónomos detectan una extraña señal del espacio exterior

Su rango de frecuencia fue de 580 megahertz, casi 200 megahertz más bajo que cualquier otra explosión rápida de radio (FRB por sus siglas en inglés) que se haya visto antes.

 

Los detalles de la señal se publicaron en The Astronomer’s Telegram, un sitio web donde los astrónomos acreditados pueden publicar observaciones. Fue Patrick Boyle de la Universidad McGill de Canadá quien detectó la señal que podría provenir del espacio exterior. Estas explosiones rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés) por lo general provienen de la Vía Láctea.

 

La ráfaga de radio rápida se ha denominado FRB 180725A (año, mes y día en que se detectó).

 

Aún no se sabe con certeza qué causa estos estallidos o si hay distintos tipos. Son uno de los misteriosos del Universo y la mayoría de esto son detectados una sola vez, lo que dificulta su investigación. Los científicos creen que podrían provenir de estrellas de neutrones, agujeros negros o de objetos hipotéticos como los blitzars.

 

Por su parte el portal Science Alert informa que la detección no se ha verificado de forma independiente, y recordó el caso de los investigadores australianos que descubrieron una señal de radio en 1998 solo para descubrir 17 años más tarde que era de un microondas.

 

También otro astrónomo envió una observación al Telegram afirmando que había descubierto una estrella muy brillante y en realidad se trataba de Marte.

Notas relacionadas