Frédéric Martel: “El Vaticano tiene una de las mayores comunidades gay del mundo”

El sociólogo y periodista francés, en su nuevo libro, comenta la doble moral que se vive en el corazón de la Iglesia Católica. Repasá sus declaraciones en la nota.

Por Canal26

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 10:50

Frédéric Martel

El sociólogo y periodista francés Frédéric Martel narra en su nuevo libro la doble moral que se vive en el Vaticano y comenta sobre la homosexualidad en el clero.

 

Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano, su libro, se venderá en nuestro país desde el 15 de abril, en lo que se espera que sea un éxito de venta.

 

El periodista adelanta que no se trata de “nombrar y acusar”, porque “el libro trata las consecuencias del secreto de la homosexualidad en una mayoría de gente en el Vaticano”.

 

La edición promete revelar secretos hasta ahora guardados, durante el pontificado de un argentino, Jorge Bergoglio, y llevar a un plano real tramas siempre sospechadas y relatadas, antes, desde la ficción.

 

Martel habló con casi 1.500 fuentes, entre ellas, 41 cardenales, 52 obispos y monseñores, 45 nuncios apostólicos y embajadores extranjeros.

 

Autor de investigaciones culturales y activista LGBT, recalca: “La principal pregunta es, para mí, por qué este libro todavía no se había escrito, incluso aunque todos son conscientes de la homosexualidad en el Vaticano”.

 

El mismo responde que “para alguien que trabaja ahí, escribir este libro significa perder el trabajo. Para un periodista italiano, es arriesgado y sus propios medios le temen al tema. Para un periodista no gay, es difícil entender los códigos. Y en general, los gays no entienden demasiado a la Iglesia. Ahí intenté intervenir yo, desde mi postura de sociólogo, de investigador”, cuenta.

 

Y aclara que la presencia gay no presupone las denuncias de abusos, aunque sí en muchos casos deja en evidencia la transgresión de los votos de castidad.

 

En Sodoma se puede leer el rol de figuras claves en el Vaticano, y cómo se relacionan con los principales entramados políticos de la Santa Sede. “Francisco se dio cuenta de que la pedofilia no es un epifenómeno, no es el ‘último rumor’ del que habló el Cardenal Angelo Sodano: es la crisis más seria de la historia católica desde el Gran Cisma” del siglo XI, sentencia el libro.

Notas relacionadas