INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: salió a correr con barbijo y uno de sus pulmones colapsó

Un joven chino de 26 años tuvo que ser intervenido tras sufrir un neumotórax espontáneo mientras hacía ejercicio con el tapabocas puesto.
Lunes 18 de mayo de 2020

Coronavirus, ejercicio, tapabocasEl joven tiene 26 años.

Joven de 26 años salió a correr por las calles de Wuhan, China, desde donde se originó la pandemia de coronavirus, y la pasó mal. Terminó con un pulmón colapsado por el uso de un tapaboca mientras hacía ejercicio físico.

 

Un joven de 26 años salió a correr en la ciudad china de Wuhan. Lo hizo, como corresponde a las normas que se establecieron en esa urbe donde surgió la pandemia del coronavirus, con un barbijo en su rostro.

 

Al realizar su recorrido comenzó a sentir dificultades para respirar y dolor en el pecho. Cuando llegó al hospital, le informaron que su pulmón había colapsado a causa de un neumotórax, posiblemente producido por el uso del tapabocas.

 

Uno de sus pulmones se había comprimido en un 90% y había corrido al corazón hacia el lado derecho. Allí le realizaron un procedimiento quirúrgico y lo pusieron a salvo.

 

Chen Baojun, jefe médico del hospital de Wuhan, sugirió que el chico de 26 años era más susceptible a la afección, por ser "un hombre muy alto y bastante delgado". Pero también habló de la influencia del tapaboca. El especialista señaló que su uso reducía el ingreso de oxígeno al cuerpo -en un momento de alta exigencia física- y que eso aumenta la presión sobre los pulmones y el corazón, informó Daily Mail.

 

Esto se produce en el contexto en que las autoridades de educación de China dijeron que van a comenzar a prohibir el uso de barbijos durante Educación Física, luego de que al menos tres estudiantes murieran recientemente en el transcurso de sus respectivas clases.

Coronavirus
China
Tapaboca
Pulmón
Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: destacan importancia de que la población de riesgo reciba la vacuna antigripal

Los casos graves y las muertes que se registran en Argentina por esta enfermedad corresponden, en su mayoría, a personas que tenían indicación de ser vacunadas y no lo estaban.
Domingo 17 de mayo de 2020

Vacuna antigripal, coronavirusVacunas.

El 11 de marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Covid-19 (producida por el virus SARS-CoV-2) como una enfermedad pandémica que afecta a millones de personas, pudiendo ocasionar enfermedad respiratoria grave e incluso la muerte, en personas mayores de 60 años y/o con ciertas condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otras.

 

En tal sentido, y teniendo en cuenta que estamos transitando un contexto epidemiológico muy diferente a años anteriores, es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal de manera oportuna, antes de que inicie el invierno, ya que de esta manera garantizamos la prevención de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y sanitario: la gripe (influenza).

 

Ésta afecta a miles de personas todos los años y puede provocar complicaciones que deriven en internaciones y hasta la muerte.

 

Los casos graves y las muertes que se registran en Argentina por esta enfermedad corresponden, en su mayoría, a personas que tenían indicación de ser vacunadas y no lo estaban.

 

Con el objetivo de disminuir dichas complicaciones, la vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebe durante sus primeros meses), puérperas hasta 10 días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses (con dos dosis) y personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras).

 

En Argentina, contamos con dos vacunas antigripales disponibles: la vacuna trivalente, que brinda protección contra influenza A (H3N2 y H1N1) y contra un linaje de influenza B y la cuadrivalente que además protege contra el otro linaje de Influenza B.

 

Ambas demostraron ser efectivas y seguras, y están recomendadas y aprobadas por la OMS y la ANMAT.

 

Hasta la fecha, solo el 4% del total de virus respiratorios diagnosticados corresponden a gripe y el 80% corresponden al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

Es importante señalar que más de dos millones de personas mayores de 65 años han recibido la vacuna antigripal, así como casi la totalidad del personal de salud y más de 1 millón y medio de las personas de dos a 64 años con enfermedades crónicas.

 

Es muy importante que los niños entre seis meses y dos años y las embarazadas acudan a vacunarse para evitar complicaciones en esta población.

 

Todas las personas deberían poder informarse con una fuente confiable, derribar mitos sobre la gripe y la vacuna, conocer quiénes deben vacunarse y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

Por eso, hemos reunido todos esa información de manera clara y concisa en un sitio web de navegación sencilla, accesible y completo, llamado #Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020).
 

(*) - Texto redactado por el el Equipo de Desarrollo #GRIPE2020 de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Coronavirus
Vacunas antigripales
Salud
Pandemia