INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lección para todos: maestra muestra a alumnos importancia del lavado de manos

El video se volvió viral en pocas horas y muestra un ingenioso experimento para enseñarle a los más chicos cómo lavarse las manos.
Domingo 15 de marzo de 2020

Lavado de manos, cuidadosCuidados a tener en cuenta.

Un video que enseña a los niños la importancia de lavarse las manos se volvió viral en el mundo en medio de la pandemia por el coronavirus. Sólo hace falta un plato lleno de “virus” y un poco de jabón para replicar el experimento en casa y que los más pequeños del hogar aprendan la medidas de higiene fundamental para combatir el Covid- 19 y otras enfermedades.

 

El lavado de manos se recomiendan a todos, incluso a los más pequeños, se tapen la boca al toser o estornudar con ropa o con el codo; se mantenga la distancia social, de un metro o más, y que se laven las manos de forma recurrente, llegando a situar el tiempo de este acto hasta en un minuto.


Las imágenes, en las que se puede observar cómo se disuelve la suciedad cuando tienes jabón en un dedo, dan la vuelta al mundo y se han reproducido en varios idiomas.

 

Para esto se necesita un plato con restos de virus y jabón, aunque se usa pimienta para que sea más claro. Se trata de un experimento didáctico e ilustrativo y, sobre todo visual, para que los niños aprendan lo esencial que es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

 

El video fue difundido a través de las redes sociales y logró cosechar miles de reproducciones. Se trata de un experimento casero, súper ingenioso e ilustrativo para enseñarle a los chicos como tiene que lavarse las manos.

Coronavirus
Salud
Higiene
A TENER EN CUENTA

Motivos por los cuáles no hay que secar el pelo con una toalla al salir de la ducha

Es un hábito común salir de la ducha, tomar una toalla y envolver el pelo. Lo que sucede es que el pelo está más débil cuando está mojado.
Domingo 15 de marzo de 2020

Toalla en la cabezaLo que hay que saber.

Salir del baño con el pelo mojado y envolver la cabeza con una toalla cual turbante, es una práctica habitual. Pero poco se conoce por qué sería mejor evitarlo ya que no es muy recomendado y hay una lista de motivos para evitarlo.

 

El cabello mojado es mucho más débil que en cualquier otro momento y es propenso a ser dañado y a romperse en el proceso del secado.

 

Lo primero para recomendar es no frotarlo, no secarlo o con la toalla. Hacer eso es muy típico para acelerar el proceso porque la toalla absorbe el agua mucho más rápido. Lo negativo es que se daña la cutícula.

 

Otra opción en vez de frotarlo es hacer un turbante con la toalla. Se envuelve el cabello y se lo enrosca junto con la toalla y se lo ubica hacia atrás trabándose con la misma toalla. Esto también es equivocado, porque el cabello se aprieta y se enrosca. De dicha manera es más fácil que se rompa y se parta.

 

El turbante tampoco es recomendable porque equedan tirantes las raíces de los pelos t hace que tironee mucho más. Las cutículas terminan abriéndose y el pelo se estropea.

 

Si se deja mucho la toalla en la cabeza, no se seca más porque se conserva la humedad. Si perdura esta humedad en el cabello produce caspa.

 

 

Salud
Consejos