INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Francia advierte sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno

Para la agencia de medicamentos de ese país, estos remedios podrían agravar infecciones que se pretenden tratar.
Viernes 19 de abril de 2019

Pastillas, medicamentos

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que en algunos casos en particular, podrían agravar infecciones en lugar de tratarlas.

 

A raíz de ello, la ANSM solicitó una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. En especial cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

 

En ese marco, también se establecieron recomendaciones sobre el buen uso de dichos medicamentos como por ejemplo el de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, es decir, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

 

Noticias relacionadas

Ya en junio de 2018 habían solicitado un estudio a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

 

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo.

Medicamentos
Francia
Salud
Ibuprofeno
ESCÁNDALO

Anmat prohibió medicamento y tras lobby de laboratorios, dio marcha atrás

Se había retirado del mercado porque tenía riesgos para la salud pero tras el reclamo de los que la elaboran volvió a las farmacias.
Sábado 25 de enero de 2020

Anmat, prohibiciónAnmat.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) ordenó mediante la disposición N°9629 del pasado 29 de noviembre, que se retiraran 16 marcas del producto más popular contra la artrosis. Semanas después, la medida fue suspendida ante las quejas de las empresas fabricantes.

 

El medicamente es el que combina glucosamina y meloxicam, vendido en un comprimido o sobre. La noticia fue dada a conocer por Perfil.

 

Quien en un primer momento pidió que se retiraran del mercado, fue el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), con respaldo de la comunidad médica, definiéndola como “asociación innecesaria e irracional” de drogas.

 

Jaime Lezovski, titular de Iname, comentó: “Se estaba induciendo un uso crónico de una asociación que aumenta los riesgos" y explico que la glucosamina al ser un fármaco de acción lenta requiere un tratamiento prolongado. El meloxicam, por su parte, es un antiinflamatorio "cuestionado debido a las alertas cardiovasculares de las agencias regulatorias internacionales”.

 

La primera medida de Anmat era que los medicamentos "en noventa días corridos" salga de circulación.

 

Roemmers, Bagó y Raffo, empresas farmacéuticas en el país y que elaboran dicha medicación, fueron las primeras en quejarse y tiempo después, la son Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) recriminó al ANMAT porque no le consultaron antes de tomar la decisión y presentó un recurso contra la medida.

 

En 12 meses se vendieron 1.165.092 unidades en Argentina, por casi US$ 23 millones y a principios del años pasado, el PAMI dejó de cubrírlo para sus beneficiarios por cuestionar su seguridad y eficacia.

 

Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, dijo que "no se dio marcha atrás. Solo se tomó la decisión de convocar a farmacólogos externos para que avalen la medida". Desde las sociedades médicas exigieron mantener la vigencia de la prohibición “de esta asociación de fármacos innecesaria, irracional y peligrosa.”

ANMAT
Productos Prohibidos
Artrosis
Medicamentos

Un descubrimiento podría servir para tratar numerosos tipos de cáncer

Científicos británicos aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
Martes 21 de enero de 2020

Inmunoterapia, cáncer, tratamientoCélulas cancerígenas, imagen ilustrativa.

Según un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff que trabajaron en el descubrimiento de una propiedad del sistema inmunológico podría aprovecharse para tratar todos los tipos de cáncer.

 

El hallazgo fue publicado en Nature Inmunology: el equipo descubrió una posible vía para curar cáncer de próstata, mama, pulmón y otros tipos de enfermedad oncológica.

 

El estudio ha concluido que el descubrimiento se dio a través de análisis de laboratorio, aún no fueron testeadas en pacientes, pero los investigadores sostienen que el método tiene un "enorme potencial". Esos mismos expertos explicaron que, aunque la investigación está en un estadío inicial, están muy entusiasmados con los resultados.

 

Afirman que el virus que provoca neumonía se propaga en China por medio del contagio entre humanos. Afirman que el virus que provoca neumonía se propaga en China por medio del contagio entre humanos.

 

Los investigadores dieron con una célula T que se encuentra en la sangre: es una célula inmune que puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada. Según publicaron, este tipo de célula puede atacar un amplio rango de tipos de cáncer. "Aquí hay una chance de tratar a cualquier paciente", dijo el investigador Andrew Sewell a BBC, y sumó: "Anteriormente nadie pensaba que esto era posible".

 

Esto eleva las posibilidades de un tratamiento oncológico 'talle único'. Un solo tipo de células T podría destruir muchos tipos diferentes de cáncer", sostuvieron los investigadores. Según la publicación de Nature Inmunology, el receptor de la célula T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de toda célula humana. Se presume que esa molécula le señala al sistema inmune el metabolismo distorsionado que aparece en una célula cancerosa.

 

Cáncer
Salud
Descubrimiento