REPERCUSIÓN MUNDIAL

"Argentina está al borde", el duro editorial del Financial Times sobre la crisis económica

El prestigioso diario británico publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país. "Argentina es el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.
Jueves 25 de abril de 2019

Financial Times, Mauricio Macri, Economía Argentina

El Financial Times, prestigioso diario británico, publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país: la moneda, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las posibilidades del presidente Mauricio Macri ante las elecciones de octubre.

 

"La situación solo va a empeorar si (Macri) no encuentra una manera de avanzar en estos temas", sentencia.

 

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

 

Noticias relacionadas

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.

 Nota del diario británico Financial Times sobre la crisis económica argentina

"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea.

 

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explicó.

 

Además, afirma que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

 

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", concluyó.

Mauricio Macri
Crisis económica
Financial Times
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Endurecimiento de cuarentena dificulta salida de la recesión con fuerte caída de la economía en abril

Especialistas estiman que la economía cayó hasta un 20% en abril, el mayor número registrado.
Domingo 28 de junio de 2020

Cuarentena en Argentina, economía argentina, NACuarentena en Argentina, coronavirus, NA.

Este lunes el INDEC informará que en abril la actividad cayó al menos un 20%, récord histórico para un mes. El Gobierno esperaba un rebote desde mayo, pero el aislamiento estricto que arranca el miércoles complica el panorama.

 

El próximo lunes el Indec dará a conocer los números de la economía en abril, golpeada duramente por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández desde marzo.

 

Analistas privados señalaron que la caída de la economía será de al menos el 20% en relación a abril de 2019. El mayor número para un mes en un año.

 

En abril no se produjeron automóviles, las ventas en los centros comerciales cayeron a 0, la actividad industrial se paralizó y la demanda energética cayó a plomo. Las obras de construcción se detuvieron. El único sector que se mantuvo produciendo fue el de los alimentos, el campo por su parte siguió trabajando, vendiendo la cosecha o guardándola en los silo bolsa.

 

Con una nueva cuarentena estricta comenzando el próximo 1 de julio, se espera que la economía no levante y la salida de la recesión se complique aún más.

 

Gabriel Rubinstein, economista, dijo: “Temo que suframos una caída económica peor al promedio de los países y que nuestra salida de la crisis sea la más lenta de todos” admitió Rubinstein, quien afirmó que el Gobierno no debe tener miedo en inyectar aún más pesos que los que inyectó hasta ahora, “porque hoy la prioridad es evitar que se mueran las empresas”.

 

Fernando Marull, consultor, comentó: “Hoy hay datos para proyectar que la economía habrá caído 25% en abril, un derrape que supera a la caída del 15% interanual de diciembre de 2001 -fin de la Convertibilidad- y 16% interanual de enero de 2002. Abril fue el mes del apagón. Y mayo es esperable un rebote, porque, por ejemplo, crecieron 60% los despachos de cemento y también creció la producción de autos. Pero hay que ver qué pasa con ese rebote, porque si se frena de nuevo y pierde envión, va a volver a costar levantar. Mínimamente la caida del PBI va a ser del 12% este año”.

 

Martín Polo, economista, sentenció: “El principal problema que enfrenta hoy la economía es la cuarentena, no sólo por el fuerte impacto que está teniendo sobre el nivel de actividad sino porque no está claro que la estrategia elegida haya sido la correcta. Esto hace que las perspectivas de la normalización de las actividades se alejen e incluso se retroceda, dado el riesgo de hacer la cuarentena aún más estricta. El impacto de la cuarentena sobre la actividad obliga a corregir sistemáticamente a la baja las proyecciones. Para el segundo trimestre PBI marcaría una caída del orden del 20% interanual y para todo el año la contracción llegaría al 10%”.

 

Ecolatina por su parte reflexiona: "De cara a los próximos meses, la principal inquietud estriba en el cierre de empresas y la posible reducción permanente del 'stock de capital' que implicará. Asimismo, aún cuando pase la cuarentena, habrá un mayor ahorro precautorio a su salida por el miedo que habrá provocado. En consecuencia, la crisis y el desplome de la actividad económica se extenderá más allá de lo que dure el confinamiento."

 

Cuarentena
Economía argentina
Crisis económica
ECONOMIA ARGENTINA

La actividad económica cayó 14,9% en mayo, según informe privado

Un reciente informe elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".
Viernes 26 de junio de 2020

Actividad económica - Industria ArgentinaCaída de actividad económica en el país. NA.

El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que "la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril".

 

Sin embargo, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".

 

"El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera", analizó.

 

Respecto a las perspectivas, aclaró que "la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía".

 

"Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad", consideró.

 

Según con el trabajo, "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

 

"A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión", apuntó.

Actividad económica
Economía argentina
Crisis económica