PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

Empresarios respaldaron el intento de acuerdo político entre el Gobierno y la oposición

Desde las distintas cámaras empresarias apoyaron el posible acuerdo político. Calificaron la propuesta como "inédita", "necesaria" y "revolucionaria".
Sábado 4 de mayo de 2019

Mauricio Macri y Dante Sica con empresarios (Presidencia)

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para garantizar la estabilidad de cara a las elecciones.

 

El denominado Grupo de los 6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

 

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país".

 

Noticias relacionadas

Asimismo, destacó que "para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

 

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

 

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

 

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

 

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

 

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

 

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país... hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

 

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA) dijo: “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Mauricio Macri
Empresarios
Acuerdo Gobierno - Oposición
DURA CRÍTICA

Alberto Fernández recibió una herencia "tóxica" de Macri, según el Financial Times

Una de las principales publicaciones económicas del mundo, criticó con dureza el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Lunes 17 de febrero de 2020

Alberto Fernández y Mauricio Macri, jura como presidente, REUTERSAlberto Fernández y Mauricio Macri

Para el Financial Times, una de las principales publicaciones económicas del mundo, Alberto Fernández recibió una herencia "tóxica" de Mauricio Macri.

 

Cuando llegó a Casa Rosada en 2015, Mauricio Macri enamoró a los mercados, pero la crisis que se desató en el primer semestre de 2018 y que marcó su suerte para las elecciones del año pasado generó un divorcio con los analistas económicos.

 

"El legado que el presidente peronista Alberto Fernández recibió de su predecesor es tóxico: una recesión profunda, una de las tasas de inflación más altas del mundo y una deuda nacional cercana al 90 por ciento del PIB", indicó el diario británico.

 

Además, la publicación cuestionó también al actual presidente por no haber anunciado cuál es su plan económico.

 

"Fernández ha adoptado un enfoque novedoso. La mayoría de los países deudores que se enfrentan a la reestructuración, presentan un plan económico detallado y se comprometen a establecer objetivos claros para ganar el apoyo del FMI y los acreedores, para los inevitables recortes que siguen. Argentina ha decidido no decir casi nada acerca de su estrategia económica y, en cambio, les dice a los acreedores que esperen una oferta de reestructuración de la deuda amigable a mediados del próximo mes o que se preparen enfrentar consecuencias menos amigables", expresó.

 

"Hay un elemento de riesgo aquí. Es de interés del Gobierno sonar duro en esta etapa, de ahí el mensaje enfático de Martín Guzmán en el Parlamento de no permitir que los fondos extranjeros dicten la agenda de la política macroeconómica", añadieron los editorialistas del medio.

 

"El gobierno de Fernández no puede permitirse el lujo de dejar la política económica para más adelante. Argentina necesita urgentemente un plan creíble e integral para el crecimiento impulsado por la inversión para revitalizar los sectores más competitivos de la economía, como los agronegocios. Sin ella, el país corre el riesgo de volver a caer en los viejos hábitos del aislacionismo y el incumplimiento", sentencia la editorial.

Alberto Fernández
Mauricio Macri
Financial Times
Economía argentina
FMI
Plan económico
AGENDA DEL EX PRESIDENTE

Macri retomó actividades: reuniones con Larreta, Patricia Bullrich y Pichetto

El ex presidente reabrió su oficina sobre la Avenida del Libertador, a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos.
Sábado 15 de febrero de 2020

Mauricio Macri, ex presidente, NAMauricio Macri, ex presidente, NA.

Mauricio Macri retomó sus actividades políticas en su oficina sobre la Avenida del Libertador, a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos.

 

En su agenda estuvo el jueves un almuerzo con Horacio Rodríguez Larreta, una reunión con Patricia Bullrich, presidenta del PRO, intercambios de llamados y mensajes con Miguel Angel Pichetto y en sus planes está una reunión con María Eugenia Vidal.

 

El motivo de estos encuentros es la consolidación de Juntos por el Cambio, diagramar una“oposición responsable” y poder generar ámbito de trabajo para impedir fugas del frente opositor.

 

El pedido de Macri también pasa por no ser duros en temas de denuncias o críticas a pocos meses de la llegada Alberto Fernández y solo interceder en temas puntuales.

 

La reunión con Rodríguez Larreta sirvió para repasar la relación con el gobierno nacional y trazar una estrategia para sostener la unidad de Juntos por el Cambio. Un tema fue la discusión por el reparto de fondos de coparticipación federal a la Ciudad luego del traspaso de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

 

Los contactos con Pichetto son fluidos y lo incitó a participar en la mesa de Juntos por el Cambio donde se sentó posición sobre la renegociación de la deuda.

 

Todo este proceso de reorganización tiene como horizonte la pulseada con la UCR, porque ambos partidos tienen la convicción de mantener unido al frente Juntos por el Cambio pero ambos quieren liderarlo.

Mauricio Macri
Juntos por el Cambio
Reunión