Prohíben la venta de cigarrillos electrónicos en la ciudad de San Francisco

En votación unánime, funcionarios del Ayuntamiento prohibieron la venta de este producto con el argumento principal de que gozan de gran popularidad entre los más jóvenes, lo que supone un riesgo para su salud.

Por Canal26

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 18:37

Cigarrillo electrónico

La ciudad de San Francisco (California) es la primera gran ciudad de los Estados Unidos en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, algo que afecta a tiendas físicas como a negocios online.

 

En una votación unánime, los once regidores, funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad estadounidense, se pusieron a favor de prohibir la venta de este tipo de cigarrillos dentro de los límites municipales, con el argumento principal de que gozan de gran popularidad entre los más jóvenes, lo que supone un riesgo para su salud.

 

Se da la aparente paradoja de que la ciudad, una de las más progresistas del país, ha prohibido la venta de cigarrillos electrónicos mientras que el tabaco tradicional (considerado más nocivo) sigue vendiéndose sin problema, así como la marihuana, que es legal en toda California desde el año pasado.

 

Para dar respuesta a lo que algunas voces ven como una contradicción, los defensores de la medida impuesta, entre ellos los miembros del consistorio, han destacado reiteradamente que los cigarrillos electrónicos resultan "particularmente atractivos" para los adolescentes.

 

"Por cada adulto que utiliza cigarrillos electrónicos para dejar de fumar o reducir sus dosis de nicotina, docenas de niños empiezan a usarlos", dijo durante la sesión de este martes en el Ayuntamiento la concejala Vallie Brown.

 

Específicamente, la ordenanza municipal indica que "nadie puede vender o distribuir un cigarrillo electrónico a otra persona en San Francisco", salvo que ese producto haya sido aprobado por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno, algo que no se ha producido en ningún caso.

 

La ordenanza, entre tanto, no prohíbe consumir estos cigarrillos (siempre y cuando la persona tenga más de 21 años), sino únicamente su venta, lo que también le ha valido críticas al considerar algunas voces desde el sector que lo que ocurrirá es que los consumidores irán a comprar a poblaciones aledañas como Oakland o Berkeley.

 

Se da también el hecho de que el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos del país, Juul Labs, tiene su sede en San Francisco.

 

"La prohibición de los productos de vapor a todos los adultos en San Francisco no solo no pone remedio a su uso por parte de menores, sino que además deja el tabaco como única opción a los fumadores adultos", indicó la compañía en un comunicado.

 

A principios de junio, el Ayuntamiento de Beverly Hills, un suburbio de Los Ángeles, prohibió la venta de todos los productos vinculados al tabaco a partir de 2021, incluyendo cigarrillos, puros, cigarrillos electrónicos, tabaco para pipas y para mascar, aunque estableció excepciones para los hoteles y algunos otros establecimientos.

Notas relacionadas