TENIS FEMENINO

Wimbledon: la rumana Simona Halep, finalista por primera vez

Se clasificó este jueves por primera vez para una semifinal de Wimbledon al derrotar a la ucraniana Elina Svitolina en el Grand Slam inglés sobre hierba.
Jueves 11 de julio de 2019

Wimbledon, tenis, Simona Halep, REUTERS	Simona Halep, REUTERS.

La tenista rumana Simona Halep, séptima cabeza de serie, se clasificó este jueves por primera vez para una semifinal de Wimbledon al derrotar a la ucraniana Elina Svitolina en el Grand Slam inglés sobre hierba.


La ex número uno del mundo y campeona de Roland Garros 2018 necesitó una hora y 13 minutos para imponerse a la octava cabeza de serie por 6-1 y 6-3 en la pista central del All England Club londinense.


La rumana jugó desde el principio con mucha agresividad desde el fondo de la pista y con gran precisión al ir a buscar las líneas en una primera manga con cuatro roturas pero solo una en su contra.


Svitolina no encontró soluciones contra su oponente, que se mantuvo sólida y estable en el segundo set y recurrió a bolas cortas y dejadas para sentenciar puntos claves.


Alargando cada vez más los golpes y abriendo mucho los ángulos, Halep empujó a la ucraniana a cometer errores que le permitieron romperle el servicio hacia la mitad de la segunda manga, para acabar logrando su pase a la final.

Noticias relacionadas

Wimbledon, tenis, Simona Halep, REUTERSSimona Halep, REUTERS.


"Hoy no ha sido tan fácil, porque ella jugó largo" pero "yo utilicé la táctica adecuada para ganar", consideró la rumana.


Halep, de 27 años, que busca así el segundo título de Grand Slam de su carrera, será la primera tenista rumana que llega a una final en Wimbledon.


"Es una sensación genial, es uno de los mejores momentos de mi vida" y "voy a intentar aprovecharlo", afirmó la tenista, que aún era número uno cuando empezó la presente temporada.


En 2014, la rumana había llegado a cuartos de Wimbledon pero no logró firmar el pase a la final.


"Ahora tengo más experiencia", subrayó. "Ahora ya no abandono" y "doy lo mejor de mí misma cada vez que salgo a la pista", aseguró.


El sábado se disputará el trofeo con la vencedora del partido que debe enfrentar a la estadounidense Serena Williams y la checa Barbora Strycova.

Wimbledon
Tenis
Simona Halep
PREOCUPACIÓN POR SU SALUD

El drama de Guillermo Vilas: lucha contra un deterioro cognitivo

El ex tenista tiene 67 años de edad y vive un difícil momento. Ganó 4 títulos de Grand Slam y es uno de los deportistas más emblemáticos de nuestro país.
Jueves 23 de abril de 2020

Guillermo Vilas, ex tenista argentino, tenisGuillermo Vilas, leyenda del tenis.

Guillermo Vilas es una auténtica leyenda y es un emblema del tenis argentino. El ex deportista atraviesa un duro momento de salud. Con 67 años de edad, tiene un importante deterioro cognitivo, enfermedad que padece desde hace varios años, y pasa sus días junto a su familia en Mónaco.

 

"Los que lo acompañan hablan de que no reconoce a algunos amigos y que le cuesta seguir el hilo de una conversación", dijo este jueves Leo Paradizo, vocero cercano a la familia, explicando el cuadro de salud del deportista argentino.

 

"Willy" reside en Mónaco junto a su familia. Hace dos años, el ex tenista y capitán de Copa Davis, Tito Vázquez, había dicho: “Nadie lo dice, pero creo que él tiene un principio de alzheimer".

 

La enfermedad avanza y causa estragos en en la humanidad de Vilas: "No se percibe físicamente, pero su salud mental está deteriorada", dijo Leo Paradizo.

 

El ex tenista argentino ganó 62 torneos ATP, entre ellos cuatro Grand Slam: Roland Garros y US Open en 1977 y Abierto de Australia en 1978 y 1979.

 

Hoy pasa sus días en Francia, más precisamente en Montecarlo. Allí ganó dos Grand Prix Championship, hoy conocidos como Masters 1000.

 

La última aparición pública de Guillermo Vilas fue el 2 de octubre del año pasado, cuando se viralizó un video suyo junto al mítico Bjorn Borg, su rival en las décadas del '70 y '80.

Enfermedad
Guillermo Vilas
Tenis
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Wimbledon canceló su edición de este año a causa del coronavirus

La última vez que no se llevó a cabo el torneo más tradicional del tenis mundial fue en 1945, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
Jueves 2 de abril de 2020

Wimbledon, tenisWimbledon.

Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis mundial, anunció la cancelación de su edición de este año que debía comenzar la última semana de junio a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del planeta.



A la cancelación del centenario Grand Slam con sede en Londres se sumó un comunicado oficial en forma conjunta entre la ATP y la WTA en el que anunciaron que no habrá ningún torneo de tenis al menos hasta el 13 de julio, es decir que no habrá gira sobre polvo de ladrillo ni sobre césped.



"Lamentamos mucho informar que la Junta Principal del All England Club (Aelttc) y el Comité de Gestión de The Championships decidieron hoy que Wimbledon 2020 se cancela debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. La edición 134 del torneo fue fijada y se organizará desde el 28 de junio al 11 de julio de 2021", informó la organización a través de un comunicado difundido en el sitio oficial del torneo.



La decisión de cancelar Wimbledon, que se juega desde 1877, tiene como antecedente la edición de 1945 que no se jugó debido a la Segunda Guerra Mundial.



"Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida", señala el comunicado.



La cancelación de Wimbledon motivó además el aplazamiento de toda la gira de césped que debía comenzar el 8 de junio y que incluía los torneos ATP de Hertogenbosch, Stuttgart, Queen's, Halle, Mallorca y Eastbourne, y los de la WTA de Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlin, Eastbourne y Bad Homburg.



Asimismo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) canceló todo tipo de torneo, en una restricción que incluye a los Futures masculinos y femeninos, el Challenger Tour, el ITF World Tennis Tour, el circuito de Juniors, el tenis adaptado sobre silla de ruedas y los torneos Seniors, respectivamente.



"Devastado", fue la lacónica frase que publicó en su cuenta de la red social Twitter el notable suizo Roger Federer, ocho veces campeón en 'La Catedral' y muy consciente de que a sus 38 años no tendrá muchas ocasiones más para alzar el preciado trofeo, aunque luego, una vez que superó el impacto inicial, confirmó en instagram su presencia para la edición de 2021.



El suizo perdió la final de 2019 en cinco inolvidables sets ante el serbio Novak Djokovic, actual número uno del tenis mundial que también sentirá como un verdadero golpe al corazón la cancelación de Wimbledon, ya que se consagró campeón en "La Catedral" cinco veces, las dos últimas en forma consecutiva.



Otra gran campeona, la estadounidense Serena Williams, se expresó en las redes sociales con un mensaje simple y sintético: "Estoy conmocionada".



La tenista, quien alzó el trofeo en el coqueto All England Club londinense en siete ocasiones (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016) ve como a sus 38 años y lejos del 'top five' (ocupa el noveno puesto en el ranking de la WTA) sus chances de alcanzar un nuevo éxito se diluyen enormemente.



"Sin vacuna = sin tenis", publicó en su cuenta de twitter la francesa Amelie Mauresmo, de 40 años, ex número uno del mundo y campeona de Australia y Wimbledon en 2006, con un toque de realismo que fue un signo que distinguió su personalidad a lo largo de su carrera, que se terminó hace poco más de una década.



La pandemia de coronavirus que afecta mundo y al deporte a nivel mundial se cobró otra víctima en el tenis, con la cancelación de Wimbledon, el único de los cuatro Grand Slam que por el momento corre esa suerte, ya que Australia se jugó y coronó como campeón a Djokovic, mientras que el US Open mantiene su fecha de inicio para el 31 de agosto, mientras que Roland Garros, que debía comenzar el 24 de mayo, fue pospuesto y se jugará a partir del 20 de septiembre y hasta el 4 de octubre.



La crisis sanitaria global castiga con dureza al Reino Unido, donde ya más de 2.000 personas fallecieron de coronavirus y los infectados superan los 29.000 infectados.

MAPA INTERACTIVO DE CASOS EN EL MUNDO

Coronavirus
Pandemia
Wimbledon
Tenis