TRAS DERROTA EN LAS PASO

Financial Times: "Al presidente Macri se le acabó el juego"

El reconocido diario a nivel mundial fue contundente al analizar el resultado electoral. Habló de una diferencia irreversible de cara a octubre.
Martes 13 de agosto de 2019

Mauricio Macri, Presidente Argentina, Agencia NAAGENCIA NA

El diario financiero Financial Times, uno más prestigiosos del mundo, destrozó al presidente Mauricio Macri al sostener que su gobierno "se acabó". Además, calificó de "humillante" la derrota electoral de las últimas PASO.

 

"It is game over for Argentina's President Mauricio Macri" (el juego se acabó para el presidente de Argentina Mauricio Macri) fue el mensaje de los analistas políticos y los inversores del Financial Times. El diario británico describió a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de "presidente electo" sin haber sido elegido formalmente.

 

"El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina", expresó el artículo. En ese sentido, el periodista Benedict Mander sostuvo que el resultado de las PASO fue "humillante" para Macri.

 

Noticias relacionadas

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco oseis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

Financial Times, artículo sobre gobierno de Mauricio Macri

 

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

 

Gustavo Marangoni, analista, expresó al medio que "el Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el Presidente actúe como presidente y no como candidato".


"Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad", concluyó el analista.


El artículo también destaca que el gobierno de Macri aún no anunció ningún cambio importante en el gabinete o en el rumbo de sus políticas, aunque se analizan una batería de medidas económicas. Elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva línea de créditos blandos para pymes, y un acuerdo con las petroleras para no trasladar el alza del dólar a los precios de los combustibles; sería alguna de las medidas. 

Mauricio Macri
Financial Times
Elecciones PASO 2019
BAJO INVESTIGACIÓN

Espionaje ilegal: apresaron a la secretaria de Mauricio Macri por la causa

Se trata de Susana Martinengo. Las primeras órdenes de detención que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.
Martes 30 de junio de 2020

Susana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NASusana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NA

El juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó la detención 22 personas, entre ellas Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri, por la causa de supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

 

La ex funcionaria del gobierno de Cambiemos fue detenida en horas de la madrugada, según informaron a NA fuentes judiciales.

 

La investigación a cargo del juez Villena es por espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina kirchner.

 

Las primeras órdenes de detención -ya concretadas- que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.

 

Martinengo, ex funcionaria que cumplía funciones en la Casa Rosada, fue una de las primeras detenidas en la madrugada por orden del juez.

 

Según los testimonios de los ex espías, Martinengo tuvo más de una docena de reuniones con ellos en el interior de Casa Rosada desde mediados del 2018 hasta los primeros meses del año siguiente.

 

Incluso, tal cual lo declararon Melo y Araque en la comisión investigadora del Congreso, parte de los informes que producían les eran informados a Martinengo.

 

Junto con ella los detenidos hasta el momento son Jorge Sáez, Leandro Araque, Emiliano y Guillermo Matta, Mercedes Funes, Maria Fermani, Daiana Baldasarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez y Diego Dalmau Pereyra.

 

También las ordenes de detención fueron para Javier Bustos, Jonathan Nievas, Martin Terra, Dominique Lasaigues, Mariano Flores.

 

En tanto, el juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri y cuya propiedad fue allanada la semana pasada en búsqueda de agendas documentación y teléfonos.

 

Es que en la causa se investiga si lo que recibía Martinengo de los espías era informado a Darío Nieto, entonces secretario privado de Macri.

Espionaje
Susana Martinengo
Mauricio Macri
¿DE QUIÉN SE TRATA?

Espionaje ilegal: allanaron a Darío Nieto, ex secretario privado de Macri

Se trata de un militante politólogo del PRO, captado de Marcos Peña. Se cree que recibía informes de los espías de la AFI.
Jueves 25 de junio de 2020

Espionaje ilega, Darío Nieto, allanamientoDarío Nieto.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso hoy un allanamiento en la vivienda del ex secretario del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal sobre Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos.
  

Nieto fue secretario del entonces presidente Macri e integrante de su círculo íntimo, y trabajó en Casa Rosada durante toda la gestión de Cambiemos.
  

La orden la llevó adelante la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde vive el ex secretario privado administrativo de la coordinación General de Asuntos Presidenciales de la secretaría General de Presidencia.
  

Villena dispuso el secuestro de teléfonos, computadoras, documentación, anotaciones e incluso que se requisen los vehículos en el lugar.
  

Los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque, investigados en el caso por supuestas tareas de espionaje ilegal que incluyeron tareas en la vivienda de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria, reconocieron que iban a la Casa Rosada donde compartían la información con la secretaria Susana Martinengo.
  

Incluso, ante la comisión del Congreso que sigue las tareas de inteligencia y empezó a investigar paralelamente el caso a como lo viendo haciendo la Justicia, los dos ex agentes dijeron que algunos de esos informes -para los cuales ellos trabajaron- eran de interés del entonces presidente Macri, y allí es donde aparece el nombre del entonces secretario Nieto.
  

El juez Villena investiga una organización que hacía espionaje ilegal durante el macrismo a través de la Agencia Federal de Inteligencia sobre dirigentes políticos, gremialistas y periodistas.

 

En paralelo, su par Juan Pablo Auge tiene un caso similar, pero por las tareas de inteligencia en torno al Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner, y en este último expediente está detenido Alan Ruiz quien fuera Director General de Operaciones de la AFI.

Espionaje
Allanamiento
Mauricio Macri
AFI