TRAS DERROTA EN LAS PASO

Financial Times: "Al presidente Macri se le acabó el juego"

El reconocido diario a nivel mundial fue contundente al analizar el resultado electoral. Habló de una diferencia irreversible de cara a octubre.
Martes 13 de agosto de 2019

Mauricio Macri, Presidente Argentina, Agencia NAAGENCIA NA

El diario financiero Financial Times, uno más prestigiosos del mundo, destrozó al presidente Mauricio Macri al sostener que su gobierno "se acabó". Además, calificó de "humillante" la derrota electoral de las últimas PASO.

 

"It is game over for Argentina's President Mauricio Macri" (el juego se acabó para el presidente de Argentina Mauricio Macri) fue el mensaje de los analistas políticos y los inversores del Financial Times. El diario británico describió a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de "presidente electo" sin haber sido elegido formalmente.

 

"El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina", expresó el artículo. En ese sentido, el periodista Benedict Mander sostuvo que el resultado de las PASO fue "humillante" para Macri.

 

Noticias relacionadas

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco oseis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

Financial Times, artículo sobre gobierno de Mauricio Macri

 

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

 

Gustavo Marangoni, analista, expresó al medio que "el Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el Presidente actúe como presidente y no como candidato".


"Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad", concluyó el analista.


El artículo también destaca que el gobierno de Macri aún no anunció ningún cambio importante en el gabinete o en el rumbo de sus políticas, aunque se analizan una batería de medidas económicas. Elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva línea de créditos blandos para pymes, y un acuerdo con las petroleras para no trasladar el alza del dólar a los precios de los combustibles; sería alguna de las medidas. 

Mauricio Macri
Financial Times
Elecciones PASO 2019
PANORAMA POLÍTICO

Durán Barba: “Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina” y Macri "ya fue”

El consultor analizó el escenario político del país y reconoció que se equivocó al asegurar que Alberto Fernández no era un buen candidato.
Domingo 26 de enero de 2020

Jaime Durán Barba, Cambiemos, políticaJaime Durán Barba

Jaime Durán Barba elogió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y dijo que "es la mujer más brillante de la historia argentina”.

 

“Hay que ser objetivos, simpaticemos o no con ella. (Cristina Kirchner) es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidente, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años, también diez años en Santa Cruz y no es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón”, expresó el ex asesor del macrismo.

 

Además, negó ser el padre de la famosa "grieta" política y también negó haber recomendado un enfrentamiento con la ex mandataria. “Es una inmensa tontería, soy ideológicamente pacifista, estoy en contra de toda violencia”, argumentó.

 

Posteriormente hizo referencia a Mauricio Macri y aseguró que “hizo lo que pudo” porque el país “no daba para más”.

 

“Es un país corporativista y hay corporaciones con enormes intereses: sindicatos, empresas, la Iglesia, organizaciones que tienen negocios”, detalló.

 

Para él, Argentina “no tiene remedio” si no se llega a un acuerdo de fondo con la “gran corriente conservadora, que es la Iglesia” que controla “a los sindicatos, a los piqueteros y a gran parte del partido de derecha”.

 

En ese marco, aclaró también que si bien no es un especialista en economía, estuvo en contra de implementar el ajuste porque consideraba que iba a “costarles el gobierno”.

 

“Cuando subimos al gobierno, Melconian presentó el plan de ajuste total. Aquí ajustamos todo, bajamos los salarios a la mitad, botamos a los tipos del seguro social y la Argentina funciona”. ¡Claro! ¡Funciona sin nosotros! ¡Nos botan por la ventana al mes! Me opuse a muerte. Por eso Melconian también me tiene bronca”, reveló.

 

También, realizó una autocrítica al reconocer que se equivocó cuando calificó como “absurda” la candidatura de Alberto Fernández: “Fue una jugada muy rara, pero resultó mejor candidato de lo que suponía”.

 

En ese marco, elogió que el actual presidente defendiera el aborto, que esté divorciado y que tenga un hijo drag queen: "Eso lo conecta con un nuevo mundo", analizó.

 

Sobre el ex presidente MauricioMacri, le recomendó que analice la política sin estar "encima" del nuevo mandatario, dijo en diálogo con el periodista Diego Genoud en Letra P.

 

“Nunca hay que creer que uno es dueño de la verdad. Está bien que Mauricio esté sin inmiscuirse en el día a día de la política”, declaró alt iempo que dijo: “Creo que él no va a irse, pero no estoy seguro de que intente ser presidente otra vez. Ya fue. Hizo lo que pudo”, sentenció.

Jaime Durán Barba
Cristina Fernández de Kirchner
Mauricio Macri
Política (Gubernamental)
REAPARICIÓN TRAS DEJAR LA PRESIDENCIA

Macri en Villa La Angostura: “No nos van a llevar puestos”

Tras dejar la presidencia el 10 de diciembre, el ex mandatario hizo su primera aparición pública junto a un grupo de militantes del PRO.
Sábado 25 de enero de 2020

Mauricio Macri en Villa La AngosturaLa reaparición pública del ex presidente.

El ex presidente, Mauricio Macri, reapareció tras dejar la presidencia el 10 de diciembre y encabezó un encuentro con un grupo reducido de dirigentes del PRO de Río Negro, en el country de Villa la Angostura.

 

“La verdad de los últimos 30 días, de estar anímicamente destruido por este año y medio, fue una experiencia increíble. Me llevaba la energía de todos ustedes. Me llevaba, me llevaba, me llevaba", contó el ex jefe de Estado.

 

“Era impresionante lo que sentíamos y vibrábamos, y eso es lo que nos dejó esa situación amarga de no poder continuar, pero convencidos de que no nos van a llevar puestos como en el 2001”, resumió.

 

“Yo siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda", dijo sobre el nivel de endeudamiento en su gestión y lamentó que le pidieran sus funcionarios que se quedara "tranquilo”.

“Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas. No se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla”, comentó sobre la crisis que se originó en mayo de 2018.

 

Del encuentro participaron: Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti; Sergio Capozzi, coordinador de la Fundación Pensar Río Negro y apoderado del PRO; Juan Martín, legislador provincial por Cambiemos; Sergio Wisky, exdiputado, entre otros.

Mauricio Macri
Villa La Angostura
Gobierno