A 28 días del derrumbe que ocasionó la interrupción del tránsito de la ruta nacional 40, entre las ciudades turísticas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, la traza fue rehabilitada hoy, aunque en forma parcial.

 

Según informó Vialidad Nacional a través de un comunicado, "la circulación se realizará por media calzada y con tránsito asistido permanente de una mano por vez a lo largo de los 500 metros de la zona del derrumbe".

 

La medida se tomó luego de la remoción de dos tandas de detonaciones de la cresta de la montaña que había quedado más inestable tras el derrumbe ocurrido el 23 de julio pasado, a la altura del Brazo Huemul, en el sur neuquino.

 

Noticias relacionadas

La apertura, aunque parcial, tendrá vigencia durante las 24 horas del día y abarcará a todo tipo de vehículos, excepto los pesados provenientes de Chile que continuarán desviándose por el Paso Internacional Pino Hachado.

 

Según se informó, personal de la empresa Coarco SA trabajaba desde el último domingo en las tareas para el definitivo despeje de la calzada en la ruta.

 

En tanto, desde este lunes, un equipo compuesto por cinco máquinas y 13 personas, removió más de 1.700 metros cúbicos de material rocoso, bajó todo el material inestable remanente en la ladera y realizó una berma (pileta) al pie de la ladera para contener el material que pudiese caer de la grieta y así evitar que vuelva a obstruir la calzada.

 

El bloque que permanecía inestable en la ladera del Brazo Huemul medía 20 metros de alto, 30 de ancho, y entre 3 y 8 metros variables de espesor, por lo que el peso, según se estimaba, variaría entre las 3.600 y las 10 mil toneladas.

 

El pasado fin de semana se realizaron las microdetonaciones para derribar el material rocoso inestable.

 

Todos los trabajos desarrollados por la VI Brigada de Montaña fueron realizados bajo la supervisión de la empresa distribuidora Camuzzi Gas y Vialidad Nacional.