Comienza la cumbre de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura

Los funcionarios se reúnen en la residencia El Messidor para analizar el escenario nacional y su impacto en la región.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 11:12

Residencia El Messidor. Residencia El Messidor.

Durante la mañana de este jueves, tendrá inicio la reunión de los gobernadores patagónicos, en la residencia El Messidor, la cual servirá para analizar el escenario nacional y su impacto en la región, en el marco del tratamiento del llamado proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.

Durante la reunión, los funcionarios abordarán distintos temas incluidos tanto en el paquete de medidas como en DNU del Gobierno. Luego, brindarán una conferencia de prensa en la residencia oficial del Gobierno de la provincia del Neuquén.

El mandatario neuquino y anfitrión del encuentro, Rolando Figueroa, recibirá a sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También integra el bloque Claudio Vidal (Santa Cruz).

Rolando Figueroa, Neuquén, NA Rolando Figueroa, Neuquén. Foto: NA

Conferencia de prensa de Axel Kicillof. Foto: prensa

Te puede interesar:

Kicillof, contra Milei por el recorte de fondos: "son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires"

Temas a tratar

Uno de los temas que se debatirá es el reclamo de coparticipación del impuesto al Cheque, para compensar los recursos que las provincias dejaron de percibir por los cambios en el impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, no se pedirán nuevos cambios en Ganancias, sino una compensación que garantice la equidad en la distribución de los recursos. También evaluarán los canales de diálogo con Nación.

En su relanzamiento, la Liga de Gobernadores Patagónicos analizará eventuales impactos de las medidas en el petróleo, el gas y el turismo, así como también buscarán acordar estrategias respecto del Gasoducto Cordillerano Patagónico, el cual abastece a localidades de Chubut, Neuquén y Río Negro. 

Villa La Angostura. Foto: Télam. Villa La Angostura. Foto: Télam

En tanto, uno de los ejes será la consolidación de la defensa de los recursos de las provincias. "Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" explicó Figueroa.

Y señaló que se darán nuevos pasos en la búsqueda de alternativas "para el desarrollo y el progreso" de la región patagónica, con "la mirada federal que es indispensable para el crecimiento armonioso del país".

Notas relacionadas