La recaudación del impuesto PAÍS creció 50% en medio de las negociaciones entre los gobernadores y el Gobierno

Los mandatarios provinciales insisten en coparticipar un 30% del tributo, algo que generaría varios problemas para el Ejecutivo.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 20:25

Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA. Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA.

El tire y afloje entre los gobernadores y la Casa Rosada por el ingreso de fondos sigue en pie. Los mandatarios provinciales continúan con su postura de coparticipar una parte del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (o PAÍS) mientras que el Ejecutivo prefiere aguardar a lo que pase en el Congreso con la Ley Ómnibus.

El motivo principal del encontronazo recae en los números, ya que la recaudación de dicho tributo creció un 50,5% en un mes, pasando de $311.708 millones en diciembre del año pasado a $469.199 millones en enero

A mediados de 2023, las percepciones para las importaciones se llevaron al 7,5%. Con la llegada de Milei, subieron al 17,5%, a excepción de las importaciones de mercaderías para la elaboración de productos destinados a su exportación.

Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA. Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA.

La AFIP explicó que la evolución del impuesto se explica por "la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones", además de la suba del tipo de cambio.

En tanto, la consultora LCG, describió que "el impuesto PAÍS se multiplicó casi por 4 en términos reales consecuencia de la ampliación de la base imponible (se incluyeron buena parte de las importaciones) y de la suba de alícuotas", y agregó que "esto implicará una distribución desigual entre Nación y Provincias. La recaudación del Impuesto PAÍS y de derechos de exportación seguirá creciendo muy por encima que el resto por los mismos motivos que lo hicieron en enero".

El Gobierno bonaerense no ejecutará la suba del Impuesto Automotor prevista para mayo. Foto: NA

Te puede interesar:

La Provincia congela la suba en la segunda cuota de la próxima Patente

Diferentes posturas

De esta manera, frente al ajuste propuesto por el Gobierno, que incluye un recorte sobre las transferencias a las provincias, los mandatarios pretenden apalancar sus ingresos a través de la coparticipación del 30% de la recaudación.

Gobernadores provinciales. Foto: NA Gobernadores provinciales. Foto: NA

Sin embargo, repartir parte de ese impuesto generaría varios problemas para el Ejecutivo, ya que el PAÍS está destinado a financiar en un 70% programas a cargo de Anses y PAMI, y otro 30% para financiar obras de vivienda social del Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI y otras acciones de fomento del turismo nacional.

José Luis Espert. Foto: NA

Te puede interesar:

Espert llamó a los bonaerenses a no pagar impuestos para realizar "una rebelión fiscal"

Qué es el impuesto PAÍS

El impuesto PAÍS se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.

En estos casos, se establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar turista, mientras que para los servicios digitales es del 8%.

Notas relacionadas