El futuro ya llegó: México usará inteligencia artificial para mejorar su recaudación fiscal

El Gobierno mexicano tiene como objetivo mantener la recaudación impositiva histórica alcanzada en 2023.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 20:00

Servicio de Administración Tributaria en México. Foto: X Servicio de Administración Tributaria en México. Foto: X

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció que usará inteligencia artificial (IA) para mejorar sus procesos de recaudación de impuestos.

En la presentación del "Plan Maestro 2024", el órgano administrativo utilizará modelos de analítica y "machine learning" (aprendizaje automático) para la clasificación de los contribuyentes de riesgo en el país.

 Además, buscará identificar redes complejas dedicadas a la evasión de impuestos, así como la detección de inconsistencias en los comprobantes fiscales asociados con el contrabando y empresas ideadas para lavar dinero.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters. Inteligencia artificial. Foto: Reuters

El SAT detalló que sus esfuerzos de programación y fiscalización se enfocarán en sectores como el automotor, de bebidas alcohólicas y cigarrillos, comercio, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos, hotelería y alojamiento, logística y transporte, y más.

Asimismo, afirmó que mantiene su compromiso de mejorar la recaudación sin crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, al enfatizar que su plan maestro busca mantener la recaudación histórica que logró en 2023 cuando alcanzó los 4,52 billones de pesos (más de 265.882 millones de dólares).

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Brindar una atención más eficiente

El SAT se compromete a mejorar la eficiencia en los más de 35 trámites presenciales, atendiendo las solicitudes de citas en un plazo máximo de 10 días hábiles. Además, se abrirán nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda de servicios, sumándose a las 157 ya existentes en el país.

El plan mexicano también contempla el refuerzo del programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país, con el objetivo de acercar los servicios a lugares de difícil acceso.

Servicio de Administración Tributaria en México. Foto: X La oficina del SAT en México. Foto: X

Se brindará atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. En materia jurídica, se propone un aumento en la presencia ante los órganos jurisdiccionales mediante acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

Notas relacionadas