Italia: Meloni defendió el nuevo impuesto a los "márgenes injustos" de los bancos

La premier italiana se expresó sobre la medida lanzada a última hora del lunes, que impacta contra las entidades que hayan generado ganancias de más del 6% durante 2023.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 16:18

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Giorgia Meloni defendió su medida de la colocación de un impuesto del 40% que se aplicará sobre los "márgenes injustos" de los bancos y que gravará las tasas de ganancias extraordinarias de las instituciones. Además, la premier italiana las acusó de cobrar intereses en las operaciones, aunque luego no se refleja en los pagos a los depositantes.

"El consejo de ministros ha aprobado varias medidas, la más importante es la tributación de los márgenes injustos de los bancos", expresó la mandataria para destacar la medida que fue lanzada de sorpresa en las últimas horas del lunes. Este impuesto será del 40% e impactará contra las entidades que hayan generado ganancias de más del 6% durante 2023 o que haya ocurrido lo mismo en relación del 2022 con el 2021, aunque el porcentaje es solo del 3% para ese caso.

Primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

"Vivimos una fase complicada y la respuesta del Banco Central Europeo fue intervenir con una política de tipos de interés muy decidida. Así aumentan los precios, el costo del dinero y las hipotecas, los préstamos existentes y conduce a una contracción de la economía. Para nosotros es fundamental que el sistema bancario se comporte correctamente", escribió en un mensaje en sus redes sociales.

Además, sumó argumentos: "Estamos registrando ganancias récord de muchas instituciones bancarias, por eso hemos intervenido con la imposición del 40% sobre la diferencia injusta en el margen de interés, o mejor dicho, la diferencia entre la cantidad de interés pasivo y activo de los bancos".

Encontrá más vídeos

Según Giorgia Meloni, el contexto de la decisión criticada por las instituciones financieras es que "ha habido un aumento en las tasas pasivas que los bancos han aplicado a sus clientes, similar a la que, sin embargo, deberían aumentar las tasas activas que reconocen los bancos a quienes depositan en el banco".

"Sin embargo, esto no siempre ha sucedido, generando así ganancias récord para muchas instituciones bancarias", denunció. Los bancos de la eurozona registraron un fuerte incremento de sus ganancias a partir de la suba de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Giorgia Meloni asumirá como primera ministra_Reuters Giorgia Meloni defendió el nuevo impuesto. Foto: Reuters.

En otros países, como Reino Unido, hubo campañas en los últimos meses para aplicar un impuesto similar al dispuesto por Meloni, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez, en España, aplicó el año pasado un impuesto temporal de 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades.

Lo que hará el impuesto es gravar el 40% del margen de interés neto, que es la diferencia entre lo que le paga a los ahorristas y lo que ingresa en concepto de intereses de créditos. Las cotizaciones de los bancos volvieron a recuperarse hoy tras el desplome de ayer, después de que el Ministerio de Economía aclarara que el impuesto no podrá superar el 0,1% del activo de cada banco.

Notas relacionadas