Banco Central, proyecciones tras PASO, Agencia NABanco Central de la República Argentina

Las reservas internacionales del Banco Central perdieron más de u$s7400 millones tras la derrota del Gobierno en las PASO.

 

El principal factor fue el pago de un préstamo a bancos disparado por la baja de los precios de los bonos, pero además también influyó una fallida colocación de Letes y las intervenciones del Banco Central en cambios.

 

Este dato es seguido de cerca por lo analistas: "Este nivel de uso de reservas no es sostenible en largo plazo, eso seguro. Pero nadie planteó eso. Se planteó construir un puente hasta las elecciones. Después, se supone que la incertidumbre baja y las expectativas se alinean de otra manera. Para bien o para mal", afirmó Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma según consignó El Cronista.

 

Noticias relacionadas

En ese marco, las tenencias brutas de la entidad que conduce Guido Sandleris están en un nivel alto en términos históricos gracias más que nada a las periódicas inyecciones que forman parte del acuerdo con el FMI. Tras cada desembolso, tienden a caer a medida que el Tesoro va cancelando vencimientos de deuda que no puede refinanciar en el mercado a tasas inviables.

 

Al día siguiente de las elecciones, las tenencias de la entidad monetaria cayeron u$s 513 millones. Ese día hubo ventas de reservas por u$s 105 millones para intentar moderar el salto del dólar. Desde entonces, Sandleris y equipo hicieron ventas por un total de u$s 709 millones, menos del 10% de lo que perdieron las reservas.

 

El derrumbe financiero y bursátil posterior a las PASO también se vio impactado por una licitación de Letes que aspiraba a renovar un vencimiento por u$s 950 millones pero consiguió sólo u$s 409 millones (y con fuerte participación de la ANSeS) y más importante aún fue la cancelación de un préstamo "repo" por u$s 2615 millones concretada este martes, en un día en el que las reservas cayeron u$s 3006 millones.

 

El pago fue disparado por el derrumbe de los bonos soberanos argentinos, tres de ellos funcionaban como garantía, y la caída en el valor hizo que ese aforo no fuera cubierto.

 

"Lo que hay que monitorear es la película hacia adelante, si el Tesoro no puede renovar las Letes en dólares vas a tener un impacto en reservas que va a derivar del programa financiero", dijo Federico Furiase de EcoGo al mencionado medio.