La canasta básica aumentó 3,4% en agosto y una familia necesitó $33.013 para no ser pobre

En tanto, para no ser indigentes, el grupo requirió cerca de $13.258,32.
Miércoles 18 de septiembre de 2019

Pobreza, crisis económicaPobreza, crisis económica

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto respecto del mes anterior, y alcanzó un costo de 33.013,22 pesos para una familia tipo, informó hoy el INDEC.
  

La Canasta Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó 3,8% en la misma comparación y su costo llegó a los 13.258,32 pesos.
  

Según el informe oficial desde diciembre pasado la CBT aumentó 29,5%, mientras la CBA se incrementó en 30%, en el mismo período, ambas casi en línea con la evolución del Indice de Precios al Consumidor, que en ese período aumentó un 30%.
  

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,2% y la canasta alimentaria un 58,8%, ambas se encuentran así cuatro puntos porcentuales por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 54,5%, de acuerdo con los datos del IPC.
  

De este modo, una familia compuesta por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años en el Gran Buenos Aires tuvo que contar agosto con ingresos por 33.013 pesos para ser considerada en la pobreza y de 13.258,32 pesos para no ser indigente.
  

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en agosto de 26.282,37 pesos y la alimentaria de 10.555,17 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT costó en el mismo mes 34.722,64 pesos y la alimentaria 13.994,84 pesos.
  

Noticias relacionadas

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Canasta básica
INDEC
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: 60% de hogares argentinos bajaron ingresos y 30% no pueden comprar algunos alimentos

Surge de la encuesta que hizo UNICEF entre el 8 y el 15 de abril. La baja de ingresos afecta a 15 millones de personas.
Jueves 23 de abril de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemiaCoronavirus en Argentina.

Seis de cada diez hogares, en los que viven menores de 18 años y que abarcan a más de 15 millones de personas, tuvieron menos ingresos debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, según una encuesta publicada por UNICEF Argentina.

 

El relevamiento indica también que 96,2% de la población aprueba las medidas tomadas por el gobierno para evitar el contagio y que el 31% dejó de comprar alimentos.

 

UNICEF Argentina informó que los datos del estudio fueron anticipados al presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, durante un encuentro mantenido con la titular del organismo, Luisa Brumana.

 

"Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto de la pandemia, en múltiples dimensiones", afirmó Brumana, que alertó que los efectos secundarios del COVID-19 son la pérdida de ingresos, inseguridad alimentaria, falta de acceso a internet que impide la educación a distancia de los niños.

 

La encuesta alcanzó a 3,6 millones de viviendas relevadas y 15 millones de personas aproximadamente, que vieron sus ingresos reducidos por el aislamiento.

 

Brumana consideró que "en este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias".

 

UNICEF Argentina señaló que el 84% de los hogares afirmó no tiene inconvenientes para acceder a esa prestaciones y el 21,8% de los encuestados recibió el ingreso de emergencia, el 27,8% el bono para la AUH y el 19% la Tarjeta Alimentar o otros apoyos alimentarios.

 

Según la encuesta en el 83% de los hogares se considera que, si no hubiera cuarentena, hay un riesgo alto de contraer la enfermedad y los niveles de aprobación del aislamiento social que implementa el gobierno son unánimes, incluso entre la población de 13 a 17 años, que apoya la medida en un 99%.

Coronavirus en Argentina
Encuesta
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Riesgo país sube 216 puntos y bonos caen casi 5%, ante negociación de deuda

El indicador que mide el JP Morgan alcanza las 3.833 unidades. En simultáneo, los bonos operan en terreno negativo. El segmento de renta variable acompaña tendencia de sus pares externos.
Miércoles 22 de abril de 2020

Riesgo país, bonos, acciones, economíaMercados argentinos. Foto: Bolsa de Coemercio de Buenos Aires.

El riesgo país de Argentina subieron este miércoles 216 puntos básicos y los bonos desciendiero hasta casi 5%, en momentos en que el país negocia una reestructuración de deuda soberana con acreedores privados por unos u$s70.000 millones.

 

Este miércoles venció un pago de u$s500 millones en intereses de bonos de una deuda que se encuentra en un proceso de intento de reestructuración, pero que el Gobierno ya adelantó que no se cancelará.

 

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares más negociados descienden hasta casi un 5%. Entre los cotizantes en pesos el Bonar 2024 baja un 2,5%; el Bonar 2020, un 1,4%; y el Discount bajo ley argentina, un 4,5%.

 

En tanto, esos mismos títulos bajo ley Nueva York, bajaron hasta 4,1%.

 

Son "tiempos de espera e incertidumbre. Lejos de lograr un acuerdo, la reestructuración sin dudas sigue siendo el tema central en lo local, donde mantenemos foco en las nuevas señales de la negociación", dijo un representante de Portfolio Personal Inversiones.

 

El referencial realizado por el banco JP Morgan ubica el indicador en 3.833 unidades luego de caer unos 500 puntos tras el anuncio de la reestructuración de pasivos.

 

La oferta de reestructuración de deuda por unos u$s70.000 millones presentada por Argentina, que fue rechazada por dos grupos de bonistas, contempla una suspensión de los pagos por tres años, un recorte de cupón del 62% y una reducción del capital del 5,4%.

 

En la víspera, una fuente del Gobierno dijo que la provincia de Buenos Aires ofrecerá un período de gracia de tres años y una quita de capital del 7% a los acreedores con quienes negocia una reestructuración de su deuda de u$s7.148 millones.

 

S&P Merval:
La bolsa argentina operó con mejoras en la apertura del miércoles avalada por la tendencia positiva de sus pares externos tras un rebote en los precios del petróleo, en momentos en que inversores están atentos a la negociación de reestructuración de deuda que impulsa el país sudamericano.

 

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) operó con un alza del 1,1%, a 30.560 unidades, encabezado por la mejoras accionarias de sociedades energéticas y financieras.

 

Las principales subas son registradas por las acciones de Valores (5,5%), Pampa Energía (3,9%) e YPF (3,7%); mientras que las mayores bajas son anotadas por Transportadora de Gas del Norte (2,5%), Cablevisión (2,3%) y Banco Supervielle (2%).

 

"Alta volatilidad y oportunidades de trading activo" son las características del mercado accionario, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Riesgo País
Economía argentina
Coronavirus en Argentina
Deuda