Devolución del IVA: cómo saber si estoy habilitado para recibir el reintegro

A partir de este 18 de septiembre entrará en rigor el programa "Compre sin IVA". Paso a paso, qué hacer para acceder a este beneficio.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 18:23

Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NA Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NA

La AFIP dio a conocer los detalles del programa de devolución del IVA con los requisitos, condiciones y beneficiarios. A su vez, se habilitó un sitio dentro de su página para consultar si los contribuyentes están incluidos en la medida.

Esta medida comenzará a regir desde este lunes 18 de septiembre y, según como está escrito en la página del gobierno nacional, se aplica en todos los comercios en los que se pueda comprar con "tarjeta de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ecuador aumentó el precio de los combustibles tras el decreto con el alza de tres puntos en el IVA

Devolución del IVA: cómo saber si estoy habilitado

Para consultar, se debe ingresar a la página de la AFIP, ir a la sección de consulta de nómina de benéficos, agregar el CUIL/CUIT y el código de seguridad alfanumérico. Luego, una siguiente pestaña establecerá si la persona está o no habilitada.

Compra sin IVA Compra sin IVA.

Parlamento de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El Parlamento de Ecuador vetó el proyecto de Daniel Noboa: rechazó aumento del IVA para financiar la guerra contra narcos

Quiénes pueden gozar de la devolución

Serán beneficiarios del programa ''Compre sin IVA'':

  • Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
  • Beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo para protección social (no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados).
  • Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
  • Trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 708.000 pesos por mes. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas. 
  • Personal de Casas Particulares.
  • Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.

Supermercado. Foto: NA.Los productos sobre los que se devolverá el 21% de IVA serán los de la Canasta Básica Alimentaria. Foto: NA.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Daniel Noboa propone una suba del 12 al 15% del IVA para afrontar el conflicto armado en Ecuador

Las claves del programa "Compre sin IVA"

Los productos sobre los que se devolverá el 21% de IVA serán los de la Canasta Básica Alimentaria, como alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos higiene personal y limpieza, entre otros. A tener en cuenta: 

  • Se puede acceder al beneficio con cualquiera de las tarjetas de débito de todos los bancos.
  • Existen productos, como la leche, que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado o que poseen distintas alícuotas. Sin embargo, Castagneto confirmó que de todas formas en ellos también "se va a dar la devolución".
  • No hay que hacer ningún trámite. El reintegro del 21% es automático.
  • El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada. En los casos en que las compras se realicen entre las 7 y las 17, la devolución se hará a las 24 horas. Si se realizan después de las 17, la demora será de 48 horas.
  • El beneficio no es excluyente, se acumula a las promociones de bancos. También es acumulable con otro tipo de beneficios, como los de la Cuenta DNI del Banco Provincia (Bapro) de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de Cuenta DNI es tanto para compras realizadas desde la billetera como para quienes tengan la tarjeta física del Bapro.
  • El programa es por beneficiario, no por grupo familiar.
  • Para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $108.324 en total ese mes.

Notas relacionadas