Devolución del IVA: hasta qué fecha está vigente el reintegro del 21%

Enterate cuándo termina la medida iniciada en septiembre y que devuelve hasta $18.800 mensuales.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 19:56

Compra tarjeta - economía Compre Sin IVA. Foto: Archivo

Puesto en vigencia por la AFIP el 18 de septiembre, el programa Compre Sin IVA, que incluye a los productos de la canasta básica, alcanza a distintos sectores de la sociedad, tiene un reintegro de hasta $18.800 y es acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos. 

Según datos del Ministerio de Economía, hasta el 16 de noviembre el monto de devolución de esta medida ascendió a $152.624 millones, lo que implica un incremento mensual del 314,3% frente a octubre.

Supermercado, consumo en Argentina. Foto: NA. Supermercado, consumo en Argentina. Foto: NA.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ecuador aumentó el precio de los combustibles tras el decreto con el alza de tres puntos en el IVA

Compre Sin IVA: hasta cuándo se puede obtener el reintegro del 21% 

La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre, y está disponible para más de 18 millones de personas: empleados formales que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de AUH, monotributistas, empleadas domésticas, trabajadores informales y jubilados y pensionados.

De todas maneras, el Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley para que el programa se mantenga en 2024, con la modificación de que el reintegro se eleve a $23.000 mensuales, y el agregado de medios de pago.

Compre sin IVA. Infografía Télam Compre sin IVA. Infografía Télam

Parlamento de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El Parlamento de Ecuador vetó el proyecto de Daniel Noboa: rechazó aumento del IVA para financiar la guerra contra narcos

Devolución del IVA: cómo se reintegra el dinero

El reintegro del 21% de la compra se deposita hasta 48 horas después de la transacción, operación que se realiza de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17 serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo. En tanto, aquellas efectuadas después de ese horario se acreditarán a las 48 horas.

En tanto, cabe destacar que la devolución del dinero será sobre el total del ticket, y el reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro programa COMPRE SIN IVA".

Notas relacionadas