Devolución del "Compre sin IVA": cuál es el tope de reintegro y cuándo se deposita el dinero

El programa busca aliviar la carga de ese impuesto sobre la canasta básica de consumo alimentario. Conocé los detalles.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 13:31

Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NA Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NA

La medida de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que anunció el gobierno argentino descontará el impuesto del 21% en los productos de la canasta básica familiar. El programa "Compre sin IVA" se implementó con el propósito de aliviar la carga tributaria en productos esenciales para las familias del país.

La devolución se aplica en todos los comercios en los que se pueda comprar con "tarjeta de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras", como está escrito en la página del gobierno nacional.

Sin embargo, para entender completamente cómo funciona este programa, es fundamental comprender los límites de reintegro y los plazos en los que los ciudadanos pueden esperar la devolución de su dinero.

Compre sin IVA. Infografía Télam Compre sin IVA. Infografía: Télam.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ecuador aumentó el precio de los combustibles tras el decreto con el alza de tres puntos en el IVA

Tope de devolución

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta es el límite de reintegro del 21% del IVA pagado. Este tope se establece en $18,800 mensuales por persona y no por grupo familiar. Esto significa que, por ejemplo, si en una familia conviven un empleado en relación de dependencia y un monotributista, ambos individuos pueden beneficiarse de este programa por separado.

Parlamento de Ecuador. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El Parlamento de Ecuador vetó el proyecto de Daniel Noboa: rechazó aumento del IVA para financiar la guerra contra narcos

¿Cómo y cuándo se reintegra el dinero?

En cuanto a la devolución del dinero, el proceso se lleva a cabo de manera automática y se deposita en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de débito utilizada para la compra. Los plazos para recibir este reintegro varían según el momento de la compra y están regidos por la Resolución General 5418 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Inflación en Argentina. Foto: NA Inflación en Argentina. Foto: NA.

Las compras efectuadas hasta las 17:00 horas serán reintegradas en un lapso de 24 horas a partir del momento en que se realizó la compra. Por otro lado, aquellas compras efectuadas después de las 17:00 horas se acreditarán en la cuenta del consumidor en un plazo de 48 horas.

Es importante tener en cuenta que, por el momento, la devolución del dinero se realiza sobre el total del ticket de compra, al menos hasta que la AFIP perfeccione el sistema para aplicar reintegros específicos por producto. Según lo estipulado por la administración, se continúa trabajando en la optimización del sistema, lo que podría llevar a cambios en la forma en que se aplican los reintegros en el futuro.

Notas relacionadas