Venecia se inunda por tercera vez en una semana, REUTERSVenecia inundada, REUTERS

Venecia se encuentra aun anegada por niveles excepcionalmente altos de agua, días después de que la ciudad italiana situada en una laguna sufriera su mayor inundación en más de 50 años.

 

La céntrica Plaza de San Marcos quedó sumergida bajo el "acqua alta" y tiendas y hoteles se vieron inundados de nuevo, generando nuevos problemas a la frágil ciudad.

 

Las autoridades locales dijeron que el agua alcanzó los 154 centímetros el viernes, algo por debajo de lo esperado y mucho menos que los 187 centímetros del martes, el segundo nivel más alto registrado en Venecia.

Inundaciones en Venecia, REUTERS

Noticias relacionadas

Sin embargo, fue suficiente para que el 70% de la ciudad quedara bajo el agua, poniendo a prueba los nervios de los ciudadanos, que deberán enfrentarse ahora a otra operación de limpieza a gran escala.

 

"Llevamos varios días en esta emergencia y no podemos aguantar más", dijo una residente local.

 

El Gobierno nacional declaró el jueves el estado de emergencia y asignó 20 millones de euros (22 millones de dólares) iniciales para hacer frente a los daños inmediatos.

Inundaciones en Venecia, REUTERS

El alcalde, Luigi Brugnaro, vaticinó que los costos del viernes serán mucho mayores. "Venecia quedó destruida el otro día. Estamos hablando de daños por mil millones de euros", dijo Brugnaro en un video publicado en Twitter. "Es un estado de emergencia, pero lo estamos manejando".