Venecia en alerta: UNESCO recomienda su inclusión en la "lista de patrimonio mundial en peligro"

Según la organización, "el impacto del cambio climático y el turismo de masas" amenaza el valor universal de Venecia.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 11:44

Venecia, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. Foto: Reuters. Venecia, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. Foto: Reuters.

La emblemática ciudad de Venecia, Italia, enfrenta serias amenazas debido al cambio climático y el creciente turismo masivo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió una importante recomendación que destaca la urgente necesidad de incluirla en la lista de patrimonio mundial en peligro.

Según la agencia de la ONU, la continua expansión urbana, la creciente huella del cambio climático y la avalancha de turistas ponen en inminente riesgo el valor universal que Venecia representa como patrimonio de la humanidad desde 1987.  Otros lugares que se recomienda incluir en la lista de peligro este año son las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis.

Venecia sufre la sequía de sus canales: de qué se trata el fenómeno. EFE	Venecia sufrió una sequía en 2023. Foto: EFE 

La decisión de la UNESCO fue difundida tras un comunicado emitido este lunes, en el que se hizo un llamado a considerar la gravedad de la situación. Sin embargo, para que la recomendación se materialice, debe ser sometida a votación por los Estados miembros del organismo durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará del 10 al 15 de septiembre en Riad, Arabia Saudita.

Uno de los puntos preocupantes destacados por el organismo es un proyecto de construcción de edificios en las afueras del centro histórico de la ciudad, el cual generó inquietudes sobre su posible impacto visual negativo y la alteración del característico paisaje veneciano.

Venecia sufre la sequía de sus canales: de qué se trata el fenómeno. EFE	En febrero, Venecia sufrió la sequía de sus canales. Foto: EFE. 

La situación actual fue descrita por la agencia como "antigua pero urgente", pues durante años, la falta de una visión estratégica común a nivel global y la escasa eficiencia y coordinación de las autoridades locales y nacionales obstaculizaron la resolución de estos problemas crecientes.

"La resolución de problemas antiguos pero urgentes se ve obstaculizada por la falta de una visión estratégica global conjunta para la preservación a largo plazo de los bienes y la escasa eficacia de una gestión integrada y coordinada a todos los niveles de las partes interesadas", declaró la UNESCO.

Venecia, fundada en el siglo V, es una ciudad compuesta por 118 islotes que históricamente se convirtió en una importante potencia marítima en el siglo X. Sin embargo, su popularidad turística aumentó exponencialmente, convirtiéndola en una de las ciudades más visitadas del mundo. 

El llamado de la UNESCO es claro: es momento de tomar medidas efectivas y responsables para preservar y proteger Venecia. De esta forma, los ojos del mundo estarán puestos en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en septiembre, donde se esperará una decisión que asegure el futuro de esta importante ciudad italiana

Notas relacionadas