Violencia sin fin en México: reportan más de 60.000 desaparecidos desde inicio de guerra contra el narco

Más de 11.000 niños han sido reportados como desaparecidos debido al enfrentamiento entre las autoridades y los grupos irregulares.

Por Canal26

Miércoles 8 de Enero de 2020 - 07:17

oldados hacen guardia frente a la morgue de la ciudad de Tijuana, donde se conservan cuerpos de miembros de las pandillas de narcotraficantes asesinados Soldados mexicanos en Tijuana, REUTERS.

Al menos 61.000 personas se encuentran desaparecidas en México desde el inicio de la guerra contra el narco, dijeron ayer autoridades de ese país. Se trata de un incremento del 52% con respecto a las contabilizadas en el último informe difundido el año pasado. De la cifra total de desaparecidos, 11.072 corresponde a niños.

 

México se encuentra inmerso en una espiral de violencia alimentada por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos del crimen organizado que se disputan zonas del país.

 

En 2019 el Gobierno contabilizó unos 40.000 desaparecidos, la gran mayoría desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes. Pero las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo más difícil su combate.

 

“Estos son datos de horror”, dijo en una conferencia de prensa Karla Quintana, jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda de México que lidera los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos de todo el país. Detrás de dicha cifra “hay muchas historias dolorosas de familias tanto en México como de migrantes”, dijo.

 

Las nuevas cifras mostraron un fuerte aumento de una estimación oficial previa de 40 mil desapariciones a principios del 2018, y Quintana dijo que proviene de información actualizada y cuidadosamente revisada de las procuradurías locales.

 

El recuento oficial es ahora de 61 mil 637 personas que han desaparecido desde 1964, dijo Quintana, la gran mayoría desde el 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra los cárteles de la droga.

 

Solo el año pasado, durante el primer año del gobierno izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 9 mil personas desaparecieron en México, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos. Más de 500 búsquedas en el país llevaron al descubrimiento de 800 tumbas clandestinas y a la exhumación de mil 124 cuerpos.

 

Las autoridades mexicanas dijeron que la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en 10 estados diferentes en franjas del país con una fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico.
“El dato oficial de personas desaparecidas es de 61.637; el 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Quintana en rueda de prensa.

 

La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.

 

Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.

Notas relacionadas