EN CONCESIONARIAS

Panamericana y Acceso Oeste: allanaron empresas e investigan irregularidades en acuerdos firmados con gobierno de Macri

Las compañías habían desistido de demandas ante el CIADI tras una negociación con la gestión de Cambiemos.La justicia investiga si hubo irregularidades en esas operaciones.
Jueves 13 de febrero de 2020

Autopistas

La División Lavado de Activos de la Policía Federal llevó a cabo cinco allanamientos en oficinas vinculadas a las empresas concesionarias de la Panamericana (Autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionarios del Oeste) por solicitud del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga un presunto negociado detrás de los acuerdos que firmaron con el gobierno de Mauricio Macri en medio de la renegociación de la deuda que el Estado mantenía con ellas.

 

Los operativos se realizaron en las oficinas administrativas de las compañías y en las sedes sociales que se encuentran sobre los corredores viales.

 

Otro procedimiento se llevó adelante en Natal Inversiones, la firma que compró el 7% de Autopistas del Sol a Sideco, una de las sociedades anónimas que conforman el holding de la familia del ex presidente, según consignó Infobae.

 

Noticias relacionadas

La investigación que fue iniciada tras una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, puso en la mira los contratos que se firmaron a cambio de que se retiraran las demandas que estaban vigentes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, donde la Argentina enfrentaba reclamos millonarios.

 

El gobierno anterior negoció en el caso de Autopistas del Sol una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de USD 499 millones en concepto de “inversión efectuada no amortizada” a cambio de que Albertis S.A, la española controlante de Ausol, retirara la demanda ante el tribunal internacional. Albertis y Sideco (compañía de los Macri) fueron socias en la Panamericana hasta 2017.

 

Según los denunciantes, las irregularidades comenzaron a fines de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. En ese entonces, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones. Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión.

 

En tanto, allegados a la anterior conducción del Ministerio de Transporte contradicen esta versión y dicen que el levantamiento de la demanda fue una consecuencia de la renegociación, que había comenzado a discutirse en el gobierno Eduardo Duhalde: “Lo que hicimos nosotros es terminar con ese proceso”, detallaron.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses”. Esta semana, Florentino Pérez expresó públicamente su respaldo al nuevo puesto que ocupará Macri en la Fundación de la FIFA.

Mauricio Macri
Autopistas
Allanamiento
EN UN VIVO DE INSTAGRAM

Macri en Instagram: “Trabajar por una oposición constructiva” y la emoción por su presidencia

El presidente respondió preguntas de sus seguidores junto a su esposa Juliana Awada y dijo: "Sigamos unidos, que cada uno pueda hacer su aporte, así como hemos hecho en estos cuatro años".
Viernes 22 de noviembre de 2019

Mauricio MacriMauricio Macri

El presidente Mauricio Macri afirmó que trabajará para hacer "una oposición constructiva" tras dejar el Gobierno y se emocionó cuando habló de su experiencia al frente de la Casa Rosada, a diecisiete días de dejar el cargo.

 

"Me he comprometido, como todos, a ayudar a coordinar la oposición, que sigamos unidos, que cada uno pueda hacer su aporte, así como hemos hecho en estos cuatro años", señaló Macri.

 

Al realizar una transmisión en vivo por Instagram, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el Presidente afirmó: "Tenemos que hacer una oposición constructiva, responsable, inteligente".

 

El jefe de Estado respondió preguntas de su seguidores y ante una consulta sobre si alguna vez los integrantes de Juntos por el Cambio iban a confluir en un mismo partido, Macri pareció deslizar críticas al radicalismo.

 

"En estos cuatro espacios hay lugares para todos (para afiliarse), y por ahí en el futuro (avanzamos en un partido único). Hoy el partido con mucha tradición como es el radicalismo, no la hace tan fácil", indicó Macri.

 

Al hablar de cuatro espacios, se refirió al PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el "Peronismo Republicano", el sector que lidera el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto.

Mauricio Macri
ABORTO NO PUNIBLE

Macri sobre el protocolo de Rubinstein: "Fue una decisión unilateral y eso está mal"

Al realizar una transmisión en vivo por la red social Instagram, el jefe de Estado afirmó que en la Casa Rosada son "un equipo de trabajo" y "desde el primer día todas la cosas" se discutieron entre todos.
Viernes 22 de noviembre de 2019

Mauricio Macri en las elecciones 2019, REUTERSMacri. REUTERS

El presidente Mauricio Macri afirmó esta tarde que revocó la actualización del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo porque "fue una decisión unilateral" del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y consideró que "eso está mal".

 

"Esta fue una decisión unilateral del secretario y esto está mal. Sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto", resaltó Macri.

 

Al realizar una transmisión en vivo por la red social Instagram, el jefe de Estado afirmó que en la Casa Rosada son "un equipo de trabajo" y "desde el primer día todas la cosas" se discutieron entre todos.

 

Hasta el momento Macri se no había pronunciado en relación con la publicación del nuevo protocolo en el Boletín Oficial y tampoco sobre la decisión de revocarlo.

 

La respuesta de Macri fue en sintonía con lo publicado este viernes en el Boletín Oficial. Es que en el decreto N° 785/2019 se argumentó que la derogación se dio porque la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social dictó la resolución​ "sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

 

No hizo referencia el presidente a la decisión de Rubinstein de renunciar. El ahora ex ministro de Salud le envió una carta a Macri en la que sostuvo que "la derogación del protocolo me obliga a renunciar".

Mauricio Macri
Adolfo Rubinstein
Aborto no punible
Aborto