EN CONCESIONARIAS

Panamericana y Acceso Oeste: allanaron empresas e investigan irregularidades en acuerdos firmados con gobierno de Macri

Las compañías habían desistido de demandas ante el CIADI tras una negociación con la gestión de Cambiemos.La justicia investiga si hubo irregularidades en esas operaciones.
Jueves 13 de febrero de 2020

Autopistas

La División Lavado de Activos de la Policía Federal llevó a cabo cinco allanamientos en oficinas vinculadas a las empresas concesionarias de la Panamericana (Autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionarios del Oeste) por solicitud del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga un presunto negociado detrás de los acuerdos que firmaron con el gobierno de Mauricio Macri en medio de la renegociación de la deuda que el Estado mantenía con ellas.

 

Los operativos se realizaron en las oficinas administrativas de las compañías y en las sedes sociales que se encuentran sobre los corredores viales.

 

Otro procedimiento se llevó adelante en Natal Inversiones, la firma que compró el 7% de Autopistas del Sol a Sideco, una de las sociedades anónimas que conforman el holding de la familia del ex presidente, según consignó Infobae.

 

Noticias relacionadas

La investigación que fue iniciada tras una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, puso en la mira los contratos que se firmaron a cambio de que se retiraran las demandas que estaban vigentes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, donde la Argentina enfrentaba reclamos millonarios.

 

El gobierno anterior negoció en el caso de Autopistas del Sol una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de USD 499 millones en concepto de “inversión efectuada no amortizada” a cambio de que Albertis S.A, la española controlante de Ausol, retirara la demanda ante el tribunal internacional. Albertis y Sideco (compañía de los Macri) fueron socias en la Panamericana hasta 2017.

 

Según los denunciantes, las irregularidades comenzaron a fines de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. En ese entonces, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones. Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión.

 

En tanto, allegados a la anterior conducción del Ministerio de Transporte contradicen esta versión y dicen que el levantamiento de la demanda fue una consecuencia de la renegociación, que había comenzado a discutirse en el gobierno Eduardo Duhalde: “Lo que hicimos nosotros es terminar con ese proceso”, detallaron.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses”. Esta semana, Florentino Pérez expresó públicamente su respaldo al nuevo puesto que ocupará Macri en la Fundación de la FIFA.

Mauricio Macri
Autopistas
Allanamiento
QUIEBRE EN CAMBIEMOS

Adolfo Rubinstein renunciará tras la decisión de Macri de derogar el protocolo sobre el aborto

El secretario de gobierno de Salud, dejará su cargo este viernes o cuando se firme la derogación del nuevo protocolo de aborto no punible.
Jueves 21 de noviembre de 2019

Adolfo Rubinstein, NA	Adolfo Rubinstein, NA

Tras la decisión de Mauricio Macri de derogar el protocolo sobre el aborto, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, renunciará ni bien se oficialice la resolución, que según afirman en el Ejecutivo, firmó sin autorización de la ministra de Salud y Desarrollo Social y del Presidente.

 

"Se va solo", avisaron en el entorno del funcionario, que ya le anticipó la decisión a su referente político, el ex titular de la UCR y cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz, según consigna Clarín.

 

En tanto, la versión de Rubinstein es otra. Probablemente no recibió el visto bueno de Stanley, pero antes de las PASO había convenido con Marcos Peña de la necesidad de modificar el protocolo ILE para que las provincias pudieran adherir sin que los jueces distritales o los médicos se negaran a practicar los abortos no punibles.

 

Tras conocerse la noticia, el funcionario habló por teléfono con el Presidente y le explicó sus razones. Además volvió a comunicarse con Peña, quien le habría asegurado que no se derogaría el decreto, según consigna el mismo medio. Pero hubo ministros que calificaron la actitud del secretario de Salud como un alzamiento contra la autoridad presidencial. 

 

Rubinstein duró dos años como funcionario, primero como ministro y después como secretario, aunque su trayectoria política es más larga. Su carrera empezaría a tejerse en su consultorio del Hospital Italiano.

 

Jesús Rodríguez, ex ministro de Raúl Alfonsín, se convirtió junto a su mujer y a sus hijas en su paciente. Fue justamente Rodríguez, que también se convirtió en su amigo, quien se lo recomendó muchos años después a Ernesto Sanz, para integrarlo a los equipos del entonces precandidato presidencial de la UCR.

 

Tras graduarse en la escuela pública, se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires, hizo un Master sobre Salud Pública en Harvard University. Más tarde, se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York. Investigador del Conicet, dirigió el servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y colabora en The Lancet, uno de los medios científicos más prestigiosos.

 

Su momento de mayor reconocimiento como ministro llegó en 2018, cuando expuso en el Senado a favor de la legalización del aborto. “Voy a centrarme en presentar datos y estadísticas. Entiendo que a veces pueden ser más o menos cómodos pero lo importante es la evidencia científica y estadística", sostuvo en aquel entonces.

Aborto no punible
Adolfo Rubinstein
Mauricio Macri
Renuncia
TRAS POLÉMICA

Macri decidió revocar protocolo sobre el aborto no punible pero Rubinstein seguirá en el cargo

Pese al malestar del Presidente, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, continuará en su cargo.
Jueves 21 de noviembre de 2019

Reunión de GabineteTras varias idas y vueltas, el Gobierno revocará el protocolo de aborto no punible. Créditos: NA

 

El presidente Mauricio Macri finalmente revocará el protocolo de aborto no punible. Así lo decidió tras encabezar una reunión de gabinete.


La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó la noticia en conferencia de prensa: "Fue una determinación inconsulta del secretario de Salud".


“El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”. Pese a eso, el funcionario continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.

 

El jefe de Estado firmará esta tarde el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes, explicaron fuentes oficiales después del encuentro de ministros donde se discutió la cuestión.


De acuerdo a las explicaciones que daban ayer voceros de la Casa Rosada, el secretario de Salud adoptó una decisión sin consultar a sus superiores para avanzar con el nuevo protocolo, que entre sus puntos más relevantes garantizaba el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de solicitar la interrupción de un embarazo en caso de violación o de peligro para la vida o la salud. Rubinstein, por ahora, no dio su versión sobre lo solicitado.

Aborto no punible
Mauricio Macri