EN CONCESIONARIAS

Panamericana y Acceso Oeste: allanaron empresas e investigan irregularidades en acuerdos firmados con gobierno de Macri

Las compañías habían desistido de demandas ante el CIADI tras una negociación con la gestión de Cambiemos.La justicia investiga si hubo irregularidades en esas operaciones.
Jueves 13 de febrero de 2020

Autopistas

La División Lavado de Activos de la Policía Federal llevó a cabo cinco allanamientos en oficinas vinculadas a las empresas concesionarias de la Panamericana (Autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionarios del Oeste) por solicitud del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga un presunto negociado detrás de los acuerdos que firmaron con el gobierno de Mauricio Macri en medio de la renegociación de la deuda que el Estado mantenía con ellas.

 

Los operativos se realizaron en las oficinas administrativas de las compañías y en las sedes sociales que se encuentran sobre los corredores viales.

 

Otro procedimiento se llevó adelante en Natal Inversiones, la firma que compró el 7% de Autopistas del Sol a Sideco, una de las sociedades anónimas que conforman el holding de la familia del ex presidente, según consignó Infobae.

 

Noticias relacionadas

La investigación que fue iniciada tras una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, puso en la mira los contratos que se firmaron a cambio de que se retiraran las demandas que estaban vigentes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, donde la Argentina enfrentaba reclamos millonarios.

 

El gobierno anterior negoció en el caso de Autopistas del Sol una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de USD 499 millones en concepto de “inversión efectuada no amortizada” a cambio de que Albertis S.A, la española controlante de Ausol, retirara la demanda ante el tribunal internacional. Albertis y Sideco (compañía de los Macri) fueron socias en la Panamericana hasta 2017.

 

Según los denunciantes, las irregularidades comenzaron a fines de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. En ese entonces, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones. Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión.

 

En tanto, allegados a la anterior conducción del Ministerio de Transporte contradicen esta versión y dicen que el levantamiento de la demanda fue una consecuencia de la renegociación, que había comenzado a discutirse en el gobierno Eduardo Duhalde: “Lo que hicimos nosotros es terminar con ese proceso”, detallaron.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses”. Esta semana, Florentino Pérez expresó públicamente su respaldo al nuevo puesto que ocupará Macri en la Fundación de la FIFA.

Mauricio Macri
Autopistas
Allanamiento
ELECCIONES 2019

Macri en Reconquista: "Les pido el tiempo para hacer juntos hasta lo que parece imposible"

Fue el penúltimo paso por la provincia del presidente, que busca la reelección, antes del cierre de campaña en Rosario.
Jueves 17 de octubre de 2019

Mauricio Macri, elecciones 2019, Si, se puedeEl presidente en Reconquista, Santa Fe

El presidente Mauricio Macri encabezó la primera marcha del "Sí, se puede" que tiene pactadas para el día de hoy en las ciudades de Reconquista, en Santa Fe. Más tarde irá a Sáenz Peña, de Chaco, con el objetivo de poder revertir la derrota que sufrió en las PASO de agosto frente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

En Reconquista se llevó a cabo un acto al mediodía en la Plaza 25 de Mayo, mientras que a las 19:00 se trasladará a Sáenz Peña para liderar la manifestación en favor del oficialismo nacional en la Plaza San Martín.



"No tenemos que tener miedo. Que nadie venga con un dedito a decirnos lo que tenemos que hacer. Nos une no querer bajar nunca los brazos", manifestó.

 

"Ya empezamos a perseguir periodistas antes de asumir. Tal vez 4 años no es suficiente para arreglar problemas económicos que arrastramos hace décadas", dijo.

"Tenemos que darnos esta oportunidad, de cambiar esta energía en votos y llevar a nuestras familias a votar. Tenemos que cuidar nuestro voto, nuestro futuro", aseveró.

 

Tenemos que usar el teléfono para en redes defender nuestras ideas, esta elección debe ser la de más asistencias y todo juntos se puede lograr porque se puede", manifestó.

 

"Les digo gracias por creer, ustedes me hicieron creer a mi y me transmitieron a mi lo que podemos hacer", cerró.

 

Macri, en sus recorridos por el interior, es acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

 

La marcha del "Sí, se puede" seguirá el viernes en Corrientes, mientras que el sábado se llevará a cabo el acto que se prepara frente al Obelisco porteño, donde Macri espera dar una señal de fortaleza de cara al segundo debate, a realizarse un día después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Este miércoles el Presidente encabezó dos marchas en las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, donde volvió a apuntar contra su rival Alberto Fernández y enfatizó: "Amagamos, pero no volvemos al pasado".

 

Mauricio Macri
Elecciones 2019
Santa Fe
ELECCIONES 2019

Macri encabeza marcha del "Sí, se puede" en la ciudad santafesina de Reconquista

Dirigentes oficialistas informaron que será el penúltimo paso por la provincia antes del cierre de campaña en Rosario. El acto está pactado para las 12:00, horas más tarde irá a Chaco.
Jueves 17 de octubre de 2019

Mauricio Macri en Córdoba, marcha Sí, se puede, Agencia NAMauricio Macri en Villa Carlos Paz, foto NA

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy las dos marchas del "Sí, se puede" en las ciudades de Reconquista, en Santa Fe, y de Sáenz Peña, de Chaco, con el objetivo de poder revertir la derrota que sufrió en las PASO de agosto frente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
  

En Reconquista se llevará a cabo un acto al mediodía en la Plaza 25 de Mayo, mientras que a las 19:00 se trasladará a Sáenz Peña para liderar la manifestación en favor del oficialismo nacional en la Plaza San Martín.
  

Macri, en sus recorridos por el interior, es acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
  

La marcha del "Sí, se puede" seguirá el viernes en Corrientes, mientras que el sábado se llevará a cabo el acto que se prepara frente al Obelisco porteño, donde Macri espera dar una señal de fortaleza de cara al segundo debate, a realizarse un día después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  

Este miércoles el Presidente encabezó dos marchas en las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, donde volvió a apuntar contra su rival Alberto Fernández y enfatizó: "Amagamos, pero no volvemos al pasado".
  

Al mediodía y bajo la lluvia, Macri desembarcó en la plaza Roca de Río Cuarto, primera marcha de la jornada, donde el candidato a la reelección ratificó su convicción de que podrá "dar vuelta esta elección" tras la derrota que sufrió en las primarias de agosto y alcanzar un balotaje, al tiempo que pidió una vez más que la gente concurra a votar y remarcó la importancia de la fiscalización de las urnas.
  

"Amagamos, pero no volvemos al pasado", subrayó Macri, quien además hizo varias alusiones al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y al "dedito" del cual se quejó durante uno de los cruces que tuvieron a lo largo del debate del pasado domingo en Santa Fe.
  

En este sentido, afirmó: "No queremos deditos que nos disciplinen y nos digan cómo pensar".
  

Acompañado por su esposa, Juliana Awada y el diputado nacional de la UCR Mario Negri, entre otros, el Presidente interactuó y bromeó con sus seguidores, a quienes en un momento les pidió que le cantaran el tema de campaña "Hay gato para rato".
  

Con una alusión mística, levantando su mano hacia el cielo el Presidente se refirió a la jornada inestable: "Llueve, esta lluvia es una bendición, Dios nos está acompañando, que nos moje bien", resaltó.
  

Córdoba se constituyó en uno de los dos distritos en los que triunfó el oficialismo nacional (el otro fue en la Ciudad de Buenos Aires), aunque no le permitió evitar la derrota.
  

Por la tarde, Macri se trasladó a la ciudad turística de Villa Carlos Paz, donde encabezó la segunda marcha de la jornada del "Sí, se puede" en la provincia, donde pidió a sus seguidores "convencer hasta el último amigo para votar" el 27 de octubre y "cambiar la historia para siempre".
  

"Hay que convencer hasta el último amigo para votar y cambiar la historia para siempre", arengó Macri quien también pidió para el 27 de octubre "fiscalizar", al señalar que en las PASO del 11 de agosto "estuvimos medio distraídos en eso".
  

Como viene siendo costumbre en cada marcha del "Sí, se puede", miles de personas se reunieron agitando banderitas argentinas y cantando la proclama "Mauricio lo da vuelta", esta vez en el Playón Municipal de Villa Carlos Paz.
  

Nuevamente acompañado por la primera dama, Negri y el ex intendente de Córdoba capital, Luis Juez, entre otros dirigentes locales, Macri además convocó a la gente a sumarse a la gran marcha del "Sí, se puede" que se hará este sábado en la Avenida 9 de Julio en pleno centro porteño y al acto de cierre de campaña que lo llevará de vuelta a Córdoba, el jueves de la semana próxima.

Elecciones 2019
Mauricio Macri