México violento: por día asesinan a 3 niños y otros 7 desaparecen

Además un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, según cifras oficiales, aunque solo una tercera parte de todos esos crímenes son tipificados como feminicidios, que en cualquier caso subieron de 411 en 2015 a 976 en 2019.

Por Canal26

Sábado 22 de Febrero de 2020 - 18:19

Violencia en MéxicoLa violencia en México no se detiene.

El asesinato de una niña de siete años ahondó este lunes la crisis por el aumento de los feminicidios en México y puso a prueba al presidente Andrés Manuel López Obrador, criticado por familiares de la víctima por atribuir el fenómeno al "neoliberalismo" de sus antecesores.

 

Tres días después de que cientos de mujeres se manifestaron ante el Palacio Nacional mientras el mandatario daba allí su conferencia de prensa diaria, la fiscalía capitalina anunció el lunes la identificación del cadáver de una niña de siete años hallado el sábado "dentro de una bolsa de plástico".

Violencia en México

El cuerpo de la menor, identificada como Fátima Aldrighett, fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, un barrio popular en el sureste de la capital. Su desaparición había sido denunciada el 12 de febrero. Según vecinos, fue secuestrada al salir de la escuela.

 

Un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, según cifras oficiales, aunque solo una tercera parte de todos esos crímenes son tipificados como feminicidios, que en cualquier caso subieron de 411 en 2015 a 976 en 2019.

 

En el caso de las menores asesinadas, se produjo un descenso de los homicidios dolosos de 193 a 191 entre esos mismos años, pero el de los feminicidios (cometidos por la condición de mujer de las víctimas) subió de 50 a 98.


En lo que respecta a desapariciones, con datos de 2012 a 2018, el informe reveló que diariamente se perdía el rastro de cuatro niños en el país.

Violencia en México

"Es lamentable que ocho de cada diez niños no salgan a la calle o vayan solos a la escuela por inseguridad porque les puede pasar lo mismo que a Fátima. La violencia permea todos los ámbitos de nuestra vida", opinó el director ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García.

 

Según cifras del informe de la REDIM, cada día asesinaron a 3,6 menores de edad como promedio desde el año 2000 al cierre de 2019, calificado como "el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país".

 

Consultado sobre el caso, López Obrador dijo el lunes a periodistas que está trabajando para evitar estos casos y responsabilizó la situación del país a "una degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal", que dice querer transformar desde que asumió en diciembre de 2018.

Violencia en México

Analistas consultados para poder entender el motivo de estas cifras, coinciden en la falta de compromiso por parte de las autoridades a la hora de desarrollar una estrategia frente a la violencia contra la infancia y de incluso hacer cumplir las leyes ya vigentes.

 

"La Ley de Desaparición establece que se debe hacer una búsqueda inmediata de niños solo con el reporte de desaparición, sin carpeta de investigación. Eso no sucede ahora, como vimos en el caso de Fátima, forzando a la familia a esperar 48 o 72 horas", señala Pérez García.

 

Los expertos también hablan de otras características de buena parte de la población mexicana que también influyen para agravar el problema, como la pobreza o el machismo.

Notas relacionadas