EE.UU. le impidió el ingreso al ex gobernador mexicano Roberto Sandoval por lazos con narcos

Lo anunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes", escribió en Twitter.

Por Canal26

Sábado 29 de Febrero de 2020 - 13:40

Robert Sandoval, ex gobernador mexicanoRoberto Sandoval

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Roberto Sandoval, el ex gobernador mexicano del Estado de Nayarit (2011-2017), tiene prohibida la entrada a Estados Unidos.

 

“Se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes", escribió en Twitter.

 

Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, ya había advertido de que el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “otros funcionarios corruptos” se enfrentarían a “graves consecuencias”, incluidas el aislamiento del sistema financiero de EE UU.

 

Roberto Sandoval no ha sido detenido y su paradero se desconoce a pesar de ser investigado por sus vínculos con la delincuencia organizada por México y Estados Unidos.

 

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló en mayo pasado las cuentas bancarias de Sandoval y las de un juez federal fincado en el vecino Estado de Jalisco, Isidro Avelar.

 

Las autoridades estadounidenses hallaron vínculos entre los ingresos de los funcionarios y organizaciones criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una violenta agrupación que se ha convertido en la organización criminal hegemónica en los últimos años en México.

 

Tanto Sandoval como Avelar estuvieron al servicio de organizaciones criminales, otorgándoles protección en la región occidental de México. Entre ellos se hallarían, por ejemplo, fallos favorables en tribunales para capos y sicarios de la organización y el cobro de varios sobornos. La investigación del Gobierno estadounidense también incluyó a una red de nueve personas y diez empresas utilizadas para lavar recursos ilícitos del CJNG.

Notas relacionadas