Según encuesta, un 70% cree que la deuda que contrajo Macri debe investigarse

Además, una inmensa mayoría opina que la decisión de contraer deuda con el FMI tuvo que haber pasado por el Congreso.

Por Canal26

Sábado 29 de Febrero de 2020 - 16:06

Mauricio Macri en las elecciones 2019, REUTERSMauricio Macri.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri se tomó una deuda que hasta el mismo Alberto Fernández, actual presidente, era "insostenible". Ahora un estudio de consultora privada muestra que más de un 70% de los argentinos cree que debería investigarse.

 

Quien realizó dicho informe fue la encuestadora Proyección y consultó a 610 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el 24 y el 27 de febrero. La consigna era simple: preguntó si se deberían investigar los compromisos contraídos desde 2017, como los 44 mil millones de dólares del préstamo pedido al FMI.

 

El sociólogo y director de la encuestadora, Manuel Zunino, explicó : "Hay casi un 70% (68,8%) que cree que se debe investigar y es un tema transversal en el que hay consenso entre los distintos segmentos de votantes".

 

Un 95% de votantes del Frente de Todos está de acuerdo con revisarlo, el 40% de Juntos por el Cambio concuerda, y hay un 70% de otros espacios que coincide en eso.

Un 69,8% cree que debe investigarse la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio MacriUn 69,8% cree que debe investigarse la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Imágenes, fuente Proyección.

Por otro lado, el 56,8% de los votantes del FdT y un 40,7% de Juntos por el Cambio y un 65,1% de otros espacios creen que ante un eventual endeudamiento, se debería primero aprobar en el Congreso de la Nación.

 

Hay muy poca aprobación a que cada gobierno defina discrecionalmente cómo tomar deuda”, agregó.

Cómo se debería tomar deuda a futuroCómo se debería tomar deuda a futuro.

Al consultar sobre “¿a qué se destinó el dinero prestado por el FMI?”, el 70% de los votantes del oficialismo cree que fue para financiar la "fuga de capitales", votantes de Macri apuntan en su mayoría a que se utilizó para “pagar otras deudas” y para “obra pública”.

 

Zunino comentó: “Acá vuelve la coincidencia entre las respuestas y los votantes de un partido: los votantes del Frente de Todos hablan de fugas de capitales o enriquecimiento de funcionarios, mientras que del lado de Juntos por el Cambio se apunta a que se usó para la obra pública o para pagar otras deudas: coincide voto y argumento”.

Qué opinan los encuestados que se hizo con el dinero del préstamo del FMIQué opinan los encuestados que se hizo con el dinero del préstamo del FMI.

El 97% coincide en que la deuda que tiene que renegociar el país afecta a su vida diaria, y ven una relación directa entre el endeudamiento y la economía cotidiana.

 

En términos de imagen, y según el informe, el actual ministro de Economía tiene 39,3% de imagen positiva, y un 37,1% de valoración negativa. Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda, tiene un 17,8% de imagen positiva y un 65,3% de negativa en la misma encuesta.

Imagen de Martín Guzmán, al frente de las conversaciones con el FMIImagen de Martín Guzmán, al frente de las conversaciones con el FMI.

Zunino, cerró: “El buen dato es que Guzmán tiene un saldo a favor, más valoración positiva su gestión que negativa. Aún no terminó de resolver la negociación de la deuda: hay que ver una vez que eso pase, de acuerdo a como se resuelve, cómo se evalúa su gestión en ese tema”.

Notas relacionadas