Vaticano enviará misión para investigar denuncias contra sacerdotes mexicanos

Los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu dirigieron las investigaciones contra la pederastia en Chile; estarán en México del 20 al 27 de marzo.

Por Canal26

Martes 3 de Marzo de 2020 - 11:04

Miembros de la conferencia episcopal de MéxicoMiembros de la conferencia episcopal de México.

El Papa envía a México a sus dos principales expertos en la lucha contra los abusos, el obispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu.

 

Repetirán el modelo que siguieron hace dos años en Chile. Van a estar allí desde el 20 al 27 de marzo, para escuchar confidencialmente a quienes quieran denunciar casos de abusos a menores o de encubrimiento por parte de la Iglesia.

 

Este es el comunicado del nuncio del Papa en México, en el que facilita un número de teléfono y un correo electrónico para quienes quieran acudir.

 

Según los obispos mexicanos, en los últimos 10 años han investigado a 271 sacerdotes por abusos y han expulsado del sacerdocio a 217. Por eso, piden al gobierno que elimine la prescripción de estos delitos, que actualmente dura diez años.

 

Los funcionarios de la Santa Sede enfatizaron que no se trata de una comisión de investigación sino de una “misión de asistencia” que ayudará la Arzobispado de México a combatir los abusos sexuales en su seno.

 

No obstante, la nunciatura mexicana indicó que durante todos los días en que los enviados del papa Francisco estén en el país, la misión “estará a disposición de los que quieran contactarla para compartir sus experiencias” a quienes ofrece total confidencialidad y privacidad para hacerlo.

 

Scicluna y Bertomeo llegaron a Chile hace dos años supuestamente para investigar un único caso de encubrimiento pero se quedaron impactados al ver cómo más de 60 víctimas se acercaron a ellos para confesarles una amplia gama de testimonios sobre abusos y horrores a lo largo y ancho del país, con los que elaboraron un informe de 2 mil 600 páginas.

Notas relacionadas