SESIÓN EN EL CONGRESO

Gobierno digital: ¿Cómo funciona la plataforma digital donde se realizará la primera sesión virtual?

El poder legislativo junto con un gran equipo ha diseñado un sistema para mantener las sesiones activas y será la primera en la historia de este tipo con extremas medidas de seguridad.
Miércoles 6 de mayo de 2020

El Congreso se prepara para la primera sesión virtual de su historia, Sergio Massa	Congreso digital, NA.

El próximo jueves se realizará en la Cámara de Diputados la primera sesión virtual de la historia del Congreso argentino, y para ello se utilizará una plataforma digital y un modo de funcionamiento que fue definido la semana pasada en la comisión de Modernización a través de la aprobación de un protocolo específico.

 

Si bien las sesiones se desarrollarán a través de una red telemática privada de VPN a partir de un software desarrollado por la propia Cámara baja, también se autorizará la presencia física en el recinto de poco más de 40 legisladores, entre jefes de bloque, autoridades de Cámara y referentes de las bancadas más numerosas, además de los tres legisladores que se incorporarán a la Cámara baja con juramente mediante.

 

La plataforma de videollamada que utilizarán es Webex Meetings, la cual contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat, que a su vez realizará pruebas de ciberseguridad para detectar posibles hackeos informáticos, y almacenará la totalidad de los datos.

 

Noticias relacionadas

Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados-usuarios recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica, y deberán someterse a un doble control biométrico de verificación de identidad provisto por Renaper.

 

Para que este sistema de reconocimiento facial y validación tenga efecto, se les tomará tres fotografías en el acto a cada diputado: una con rostro neutral, otra haciendo una mueca o expresión que consigne el sistema y una última con los ojos cerrados. A los efectos de validar el quórum, se computará como asistencias a los diputados que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en sitio.

 

Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica -para lo cual deberán superar un tercer control biométrico mediante fotografías- y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.

 

Para asegurar la conectividad de cada uno de los diputados- usuarios se realizarán speed test en cada computadora para medir que el ancho de banda sea el adecuado.

 

Dentro del recinto, se prepararon en el último fin de semana 10 pantallas LED gigantes que cubrirán todo el semicírculo del recinto, y donde se exhibirán las imágenes de los diputados que participarán de la sesión de forma remota.

 

La sesión será transmitida en vivo y se difundirá por los canales institucionales de la HCDN para garantizar su publicidad. Esta nueva modalidad que se pone en marcha estará vigente mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio – en todo o parte del territorio nacional- por períodos de 30 días prorrogables que serán decididos por consenso. 

Sesiones ordinarias
Congreso Nacional
Sesión especial
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sergio Massa: "La tecnología tiene que ser parte de la vida cotidiana del Estado"

El presidente de la Honorable Cámara de Diputados se reunió vía online con algunos representantes para dialogar sobre la tecnología aplicada al estado.
Jueves 14 de mayo de 2020

Sergio Massa en encuentro virtual con DiputadosSergio Massa en encuentro con los diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa se refirió a la sesión virtual que se llevó a cabo ayer: "Quiero agradecerle a todos los presidentes de bloque por la responsabilidad y el esfuerzo que pusieron para que el pleno funcionara de manera razonable".

 

En declaraciones radiales, Massa también aseguró que "hoy en día solo 16 parlamentos del mundo están trabajando de manera remota, pero es un sistema que vino para quedarse. La tecnología tiene que ser parte de la vida cotidiana del Estado" y agregó que no habrá sesiones presenciales en Diputados "mientras dure la pandemia".

 

En ese sentido, afirmó: "Ayer funcionó muy bien el sistema. Quiero agradecerle a todos los presidentes de bloque por la responsabilidad y el esfuerzo que pusieron para que el pleno funcionara de manera razonable, a las distintas fuerzas políticas que se cargaron al hombro transformar el lenguaje histórico del parlamento en uno virtual y también al equipo que se encargó de la capacitación".

 

Respecto a críticas sobre la sesión virtual, el titular de la Cámara baja sostuvo que "le faltan el respeto a sus compañeros que debatieron cinco horas y media. Vi el esfuerzo de diputados para que el sistema funcione. Ayer dimos sanción a un régimen de protección del sector público y privado de salud para el cuidado de nuestros profesionales".

 

Sobre eso agregó: "siempre hay quienes tienen miedo al cambio porque están acostumbrados a su zona de confort. Creo que es un salto al que hay que adaptarse, un cambio en la forma de funcionamiento. Será una mejora sustancial en el proceso de construcción de leyes, para eso hay que prepararse".

 

Por otro lado, Massa afirmó que "el presidente explicó que este es un gobierno de todos. Construimos una coalición para salir del fracaso de Macri, que llevó a una Argentina con endeudamiento y una lógica insensible de financiamiento del Estado. Queremos ampliar aún más esa coalición".

 

"Este tiempo nos obliga a plantear la construcción de consensos y políticas de Estado y eso va más allá de una persona. El diseño institucional que requiere la Argentina debe ir asociado a los acuerdos. Debemos cerrar la grieta definitivamente y darle un proyecto de desarrollo a los argentinos", resaltó Massa finalmente.

Diputados
Sergio Massa
Sesiones ordinarias
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputados probó sistema de sesiones mixtas y lo estrenaría el sábado con plenario

Durante la capacitación prevista en la Ley Micaela se registraron algunas dificultades técnicas. Sergio Massa propuso que Diputados sesione este sábado 9 de mayo.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Simulacro de sesión mixta en Diputados, AGENCIA NASimulacro de sesión mixta en Diputados, AGENCIA NA

El simulacro de sesión mixta –presencial y telemática- realizado en la Cámara de Diputados permitió avanzar en la puesta a punto del sistema de cara al primer plenario de la historia mediante esa modalidad, que se realizaría el próximo sábado con un temario relacionado con situaciones derivadas de la pandemia.

 

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo al frente de la simulada sesión, que contó con unos 50 diputados presentes y unos 150 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos.

 

"El sistema está funcionando perfectamente pero necesitamos que todos los diputados tengan un poquito más de capacitación", justificó el titular de la Cámara baja.

 

Para probar el sistema, se puso a consideración la capacitación de la denominada ‘Ley Micaela’, de perspectiva de género, con exposiciones previas de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, quien expuso por videoconferencia.

 

Al término del simulacro, que duró dos horas y media, y tras haberse registrado algunas dificultades con el logueo de seguridad de varios diputados que trabajaban en forma remota, se decidió continuar con las pruebas –en forma privada entre jueves y el viernes, y reprogramar para el sábado la sesión que inicialmente estaba pensada para mañana.

Diputados
Sesión especial
Sergio Massa