EXCLUSIVO RADIO LATINA

"El faltante de cigarrillos y tabaco para armar nos impactó fuerte, muchos kioscos cerraron por falta de ingresos"

Declaraciones de Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, en "El Locutorio" por RADIO LATINA 101.1 y en dúplex con TeleMax.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Néstor Palacios, presidente de UKRA, Unión Kioscos República Argentina, Eduardo Serenellini, RADIO LATINANéstor Palacios con Eduardo Serenellini. Radio Latina.

Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, habló sobre la crisis que están viviendo en "El Locutorio" por RADIO LATINA 101.1 y en dúplex con TeleMax.

 

"El faltante de cigarrillos y tabaco para armar nos impactó fuerte en nuestro sector porque es un producto que se comercializa en todos los kioscos a nivel nacional y la rentabilidad de ese producto es del 45% y 70%, porque de 10 que vienen a comprar (cigarrillos), 8 se llevan otros productos como alfajores, galletitas, golosinas... preguntan y si no hay cigarrillos, se van", sentenció en RADIO LATINA.

 

"El 70% de los kioscos están habilitados para abrir", manifestó Palacios en entrevista con Eduardo Serenellini aunque señaló que "los kioscos habilitados en 9 de julio decidieron cerrar porque no había movimiento y no tenían nada de ingresos".

 

Noticias relacionadas

"Aquellos kioscos que estuvieron cerrados, cuando les llegó la boleta de luz tenían el mismo importe que cuando estaban abiertos, teniendo la luz y las heladeras apagadas", explicó el presidente de UKRA y agregó que "los comerciantes no podemos afrontar gastos que no consumimos y, además, estamos en una crisis sanitaria".

 

"Hay 100 mil kioscos registrados y un 10% tienen empleados, el resto son dueños directos", informó Nestor Adrián Palacios y destacó que "nos estuvimos incorporando en plataformas digitales porque algunos no podían abrir y otros necesitaban hacer caja para pagar el alquiler".

 

 

Cigarrillos
Kioscos
Radio Latina (categoria)
Eduardo Serenellini
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Presidente de DEUCO tras fin de quita del IVA: "Hubiese servido si no ocurría la devaluación de agosto"

Pablo Bussetti, presidente de DEUCO, habló con RADIO LATINA sobre el análisis que dejó esta medida y lo que vendrá.
Jueves 2 de enero de 2020

IVA en productos, alimentos, economía argentina

Tras la finalización de la quita del IVA, los precios de los alimentos registraban hoy subas promedio del 7% en las góndolas de supermercados y comercios minoristas, aunque el valor de la leche se mantenía sin cambios por la decisión del sector empresarial de absorber la totalidad del gravamen.

 

Las modificaciones en los precios de venta al público se dan luego del acuerdo al que habían arribado el pasado martes el Gobierno, supermercados y productores. Sobre esto Pablo Bussetti, presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), habló con RADIO LATINA sobre el análisis que dejó esta medida y lo que vendrá.

 

"La medida comienza a regir desde hoy, nosotros desde nuestra entidad el lunes presentamos en el Comercio de la Nación un pedido de prórroga de la quita de IVA hasta del 31 de diciembre de 2020 porque la extensión abarca a toda la cadena de producción y comercialización minorista. Los precios venían directamente de la industria al comercio sin IVA, hoy el acuerdo implica un aumento pequeño relativamente pero varios deberán aplicar el aumento del 10 y 21%", comentó en diálogo con el ciclo "El Exprimidor".

 

"Las grandes cadenas de supermercados que están incluidas en el acuerdo, no atienden a todas las demandas. En algún momento tenían el 65% de la demanda de todos los argentinos y hay es un 45%, los alimentos se compran en lugares de proximidad", expresó.

 

"Con la crisis y pérdida del poder adquisitivo han generado una cierta crisis en las grandes cadenas. Por ejemplo, todos los arroces que tenían 0 IVA ahora tendrán un 7% y así las distintas líneas de productos, hablando de 10 marcas que son mucho. Esto tendrá un control por parte del Estado Nacional", comentó.

 

"La reducción del IVA hubiese servido si cuando se aplicó por primera vez en agosto, no ocurría la devaluación. La industria y formadores de productos aumentaron sus precios, ya se había aplicado el aumento y lo que podía ser un beneficio quedó subsumido en los aumentos de esa semana. Los aumentos fueron superiores a la eliminación de IVA", concluyó.

 

A partir de lo pactado, subieron 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

 

El porcentaje de IVA de la leche es absorbido por las empresas, con lo cual no hay cambios en el precio para los consumidores.

 

El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

 

IVA
Alimentos
Precios
Radio Latina (categoria)
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Achetoni, de Federación Agraria y Mesa de Enlace: "Debemos apuntalar a economías regionales, que generan empleo"

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, habló en exclusiva con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1). Escuchalo en la nota.
Lunes 23 de diciembre de 2019

Carlos Achetoni, presidente de la Federación AgrariaCarlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante de la Mesa de Enlace, habló en exclusiva con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1).

 

“Vamos a ver a Alberto Fernández con la idea de darle sentido a la semántica del artículo de compensaciones que hablan y ver explícitamente si concuerda con lo que nosotros estamos proponiendo del mínimo no imponible y otros factores que queremos desarrollar y hasta cuándo estarían siendo las retenciones y si tendrán plazos máximos”, inició.

También queremos ver cómo se apuntalan las economías regionales porque tienen un alto contenido de empleo y que una de las grandes necesidades al día de hoy no solo es el alimento sino también dar trabajo”, explicó.

 

“Estamos complicados en el desfasaje entre el dólar del productor y el dólar de la compra de insumos”, cerró.

Mesa de Enlace
Federación Agraria Argentina
Campo
Radio Latina (categoria)