Deuda: encuentro entre Alberto Fernández y Guzmán dio inicio a días cruciales para evitar el default

El presidente y el ministro evaluaron cómo reformular el procedimiento para que los bonistas ingresen al canje.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2020 - 21:22

Alberto Fernández y Martín Guzmán, Gobierno, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán.

Tras analizar la adhesión que hubo de parte de una parte de los bonistas, el Gobierno sostuvo hoy que "la posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes" y señaló que, una vez vencido ese plazo, se definirán cuáles son "los pasos a seguir".

 

"Como siempre, nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir", enfatizó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de la red social Twitter. Este es el inicio formal de un proceso de diez días cruciales en los que el gobierno prorrogará el período de negociación de la deuda e intentará aumentar sustancialmente los niveles de aceptación de los acreedores.

 

El canje por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina venció el viernes y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el Gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión. En ese escenario, durante la reunión en Olivos, el Presidente analizó junto a Guzmán de qué manera afrontarán la próxima etapa de la negociación.

 

El Gobierno debe encontrar un consentimiento mayor al que tuvo la propuesta inicial que -aunque el gobierno no comunicó oficialmente los resultados- hasta el cierre de ayer estuvo muy lejos de los mínimos requeridos para poder modificar las cláusulas de los distintos tipos de bonos y evitar lo que el mercado ha dado en llamar "un default duro”.

 

Para que se activen las cláusulas de acción colectiva (CACs) y evitar así tener holdouts, el Gobierno debería lograr, en el caso de los bonos K (emitidos durante el kirchnerismo), el 85% del total y el 66,6% de cada título; y el 66,6% del total de los bonos M (emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri) y el 50% de cada uno.

 

El equipo económico seguirá negociando con los acreedores, de quienes espera que presenten contrapropuestas, y el mercado descuenta que si se quiere evitar el default, habrá una mejora en el corto plazo. Hay tiempo hasta el 22 de mayo.

 

Las opciones son desde llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas, llegar al 22 sin acuerdo y cerrarlo luego de esa fecha, aún teniendo un evento de default  o  firmar un standstill para seguir negociando durante los próximos meses sin que la Argentina caiga técnicamente en cesación de pagos.

 

Se vienen días claves que determinar cuánto está dispuesto a ceder el Gobierno de cara a lograr un acuerdo y evitar el default.

Notas relacionadas