PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cafiero encabeza reunión con ministros de Ciudad y Provincia de Buenos Aires por nueva cuarentena

El tema central del encuentro es la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables.
Jueves 21 de mayo de 2020

Santiago Cafiero, AGENCIA NAJefe de Gabinete, Santiago Cafiero. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba esta tarde un reunión clave en la Casa Rosada junto a representantes de la Provincia y de la Ciudad, para decidir los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA.

 

Según fuentes oficiales, la reunión está prevista para las 18:00, y estarán presentes ministros de la Nación, la Ciudad y de Buenos Aires.

 

Estarán los ministros de Salud, Ginés González García, y de Transporte, Mario Meoni, y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós y Juan José Méndez, y de la Provincia, Daniel Gollán.
Además, participarán los jefes de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Capital, Felipe Miguel.

 

Noticias relacionadas

El tema central del encuentro es la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables, donde se concentra la preocupación de las autoridades.

 

La cumbre en Casa Rosada tendrá lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

En ese primer encuentro se establecieron las líneas generales de lo que viene en cuanto a cuarentena, pero este jueves se definirán los pormenores de la nueva etapa, que mantendrá el nivel de apertura tal como está, pero reforzará los controles en puntos estratégicos.

Santiago Cafiero
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Cuarentena
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: Chubut retrocede a Fase 2 de la cuarentena

La decisión del gobierno de la provincia se dio tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus.
Lunes 15 de junio de 2020

Chubut, ministro de salud Fabián Puratich, cuarentena, coronavirus en Argentina, Foto Twitter Gobernación de ChubutMinistro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

El Gobierno de Chubut decidió que la provincia retroceda a Fase 2 de la cuarentena tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus, anunció este lunes el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

 

"La situación se ha agravado en las últimas horas", dijo el funcionario al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn.

 

El retroceso implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, con el objetivo de disminuir la circulación de gente en las calles.

 

 

Además, se suspende la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas –como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente.
Tampoco podrán abrir restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

 

La prioridad es mantener distanciamiento social, por lo que también volverá a regir el DNI para salir a la calle: terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

 

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

 

En principio, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora y cada municipio queda facultado a disponer los horarios de cierre.

 

También se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días.

 

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", señaló Puratich, quien también dijo que "con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas".

 

Y agregó: "Ayer hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios.

 

Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad".

Chubut
Cuarentena
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
PLAN CONTRA EL CORONAVIRUS

Ministros de Salud coincidieron en la necesidad de endurecer los controles en el transporte del AMBA, habría definiciones el fin de semana

En la reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, se buscó generar un diagnóstico de la evolución del COVID-19 en la región. Además, insistieron en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento.
Lunes 15 de junio de 2020

Coronavirus en ArgentinaCoronavirus en el AMBA

La reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, para intentar ponerse de acuerdo acerca de cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana de Buenos Aires se llevó a cabo en el Ministerio de Salud nacional.

 

Según informaron luego del encuentro, el objetivo fue generar un diagnóstico de la evolución del coronavirus en la región. Insistieron en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento.

 

El jueves podrían volver a encontrarse Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, a pesar de que el vencimiento de esta etapa del aislamiento recién tiene fecha el domingo 28, dentro de casi dos semanas. Pero la multiplicación de los contagios en el AMBA acelera la resolución de los pasos a seguir.

 

A través de un comunicado conjunto, las carteras lideradas por Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán expresaron que el principal eje de la reunión fue el "seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA".

 

A partir del análisis de la situación en el área, buscarán "brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

Daniel Gollan en reunión de ministros de Salud, AGENCIA NA

“Hubo coincidencia en que hay que tener un escenario armado para tomar medidas. En el sentido de que tiene que haber consenso social: no nos sirve anunciar cosas si la gente no nos va a dar bola”, abundaron fuentes que participaron del encuentro.

 

A salida de la reunión, Ginés afirmó que "trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos. Vamos a tratar justamente en manejar la información como una sola unidad, que sea similar en todo el AMBA".



Y agregó que estuvieron "discutiendo en términos técnicos cómo buscar información oportuna y que esté consolidada" porque, explicó, "esa información es parte del sustento de la toma de decisiones. Vamos mirando día a día para tomar las medidas".



El ministro de la cartera nacional de Salud agregó que "hablamos de ajustar una serie de cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo. Más circulación significa más riesgo de contagio", reflexionó.

Fernan Quiros en reunión de ministros de Salud, AGENCIA NA

Respecto a los runners en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que no le preocupan. "Particularmente no, pero entiendo que es una imagen no demasiado buena".



Momentos antes de ingresar, Ginés González García había asegurado que “de ninguna manera va a salir una decisión de esta reunión que es soporte de información y de opinión de todos los que estamos involucrados en el tema AMBA para aportar”.



“Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad”, continuó el texto difundido minutos después de concluido la reunión.



El comunicado emitido luego del encuentro concluyó explicando que: “De la misma manera, se insiste en respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene. Entre todos podemos aportar para frenar el virus”.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Ginés González García
Fernán Quirós
Daniel Gollán
Ministerio de Salud
Coronavirus